Un complejo escenario se registra en Huatacondo, una localidad de la comuna de Pozo Almonte que fue afectada por un aluvión que alcanzó la altura de un metro.
En medio de este contexto, Mauricio Hidalgo, auditor de La Radio, conversó con el Expreso Bío Bío y afirmó que “está un poco complicado nuestro pueblo”.
En ese sentido, recordó que “hace muchos años, mis abuelos me contaban que un aluvión se llevó el pueblo entero. Y es primera vez para mí ver este evento”.
Asimismo, el hombre de 45 años explicó que normalmente “se activa la quebrada principal, que es la de abajo del pueblo, pero nunca las que están a la espalda”, las que sí se activaron con las lluvias que se registraron en la región.
“Los abuelos tenían razón, era peligroso cuando bajaba el aluvión”, agregó.
Aluvión en Huatacondo: “Bajó mucho barro”
De esta manera, Hidalgo detalló que “bajó mucho barro, se llevó los vehículos, corto el agua, la luz”.
De igual manera, comentó que “antiguamente fue más brutal, como las casas eran de adobe, se empezaron a hacer estas pequeñas lagunas, y al final se llevó casi todo el pueblo porque fueron rebalsando una con otra. Hoy igual hubo daños, pero las casas son más de broqueta, de cemento; eso nos favoreció”.
En cuanto a si hubo alguna advertencia por parte de las autoridades, el auditor respondió que “para nosotros es típico la lluvia del invierno altiplánico, que es desde enero a marzo. Nosotros siempre nos preparamos para el aluvión. De hecho, la unta de vecinos, la comunidad indígena, tiene maquinaria propia. Siempre estuvimos preparados, pero no para un evento este mes”.
“Nunca pensamos que iba a ser un evento tan potente. Nos pilló desprevenidos (…) No lo teníamos ni siquiera en la mente”, siguió.