Municipio de Santa Bárbara arremete contra distribuidoras por cortes de luz de 120 horas en el Bío Bío
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses, criticó a las distribuidoras eléctricas y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles por el prolongado corte de luz que afecta a su comuna tras un fuerte temporal, dejando a miles sin suministro en Bío Bío y La Araucanía. Exigió la reposición del servicio, señalando que muchos sectores quedaron desabastecidos. Oses pidió cambios en la compensación por daños y cuestionó la demora en la ayuda.

El alcalde de Santa Bárbara, Cristian Oses, arremetió contra las distribuidoras eléctricas y Superintendencia de Electricidad y Combustibles por el prolongado corte de luz que afecta a su comuna, el que se ha extendido hasta cinco días, luego del fuerte temporal que se dejó caer en varias regiones del país. 

En las últimas 120 horas, son miles de personas las que se encuentran sin suministro eléctrico, especialmente en las regiones de Bío Bío y La Araucanía. 

Esta situación ha provocado descontento entre los vecinos debido a que las distribuidoras eléctricas CGE, FRONTEL, COOPELAN, SAESA y COELCHA han demorado en restablecer el servicio. 

Frente a ese escenario, en conversación con Expreso Bío Bío, el alcalde Oses exigió la reposición del servicio, acusando que “muchos sectores perdieron todo”, debido a que, como hay mucha población rural, compran sus alimentos en demasía para prepararse para la llegada del invierno. 

“Queremos solicitar la reposición del servicio (…) Aparte del temporal que fue muy crudo, con mucho viento más que lluvia, una de las cosas que nosotros hemos hecho es el llamado a la Superintendencia de Electricidad; es que las empresas distribuidoras tienen que cumplir con su responsabilidad de hacer los roces a las líneas eléctricas”, explicó. 

Además, el jefe comunal señaló que “si se hubiera hecho mejor la pega” preventiva, los vecinos de Santa Bárbara y otras comunas no tendrían estos problemas. 

“Echamos de menos un trabajo mancomunado (…) Una de las mayores complicaciones que tenemos son los daños que sufrieron en cuanto a la alimentación, los medicamentos, y eso es un tema que tenemos que trabajar”, agregó. 

El alcalde además solicitó al gobierno que “se modifique la forma en que se hace la compensación por los daños”. Asimismo, cuestionó que cuando ‘una señora se cae’ en Santiago por las lluvias, lleguen todos los ministros a verla; en cambio, en lugares rurales como Santa Bárbara, no ocurre eso. 

“Las ayudas tardan mucho en llegar”, puntualizó. 

Radiografía del impacto en el corte de suministro

El complejo escenario que detalla el alcalde Oses no solo se experimenta en Santa Bárbara, sino que se replica en muchas otras comunas, especialmente en las de las regiones de Bío Bío y La Araucanía. 

Según los últimos datos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a nivel nacional son 18.379 los hogares que se encuentran sin suministro eléctrico. 

En medio de este contexto, Bío Bío y La Araucanía con las regiones con más cortes de luz. La primera mantiene a 3.318 clientes sin suministro, siendo Los Ángeles la comuna donde más se ha registrado este problema, con 1.522 hogares afectados. 

En tanto, en La Araucanía el escenario no es muy distinto, ya que 4.748 clientes siguen sin tener acceso al servicio de electricidad. 

Por otra parte, la región Metropolitana también se ha visto afectada por problemas de suministros, y hasta el último reporte de la SEC, 3.874 clientes se mantienen sin suministro.

Formulación de cargos contra las empresas 

Este 18 de junio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) presentó cargos contra CGE, FRONTEL, COOPELAN, SAESA y COELCHA empresas distribuidoras de energía en el Bío Bío y La Araucanía, por tardanza en restablecer la electricidad tras los temporales.

Las multas podrían llegar hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) por cada caso, es decir, alrededor de $8 mil millones por caso. 

La superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, manifestó que el rol de las empresas es asegurar la continuidad del suministro, concurrir a las fallas en tiempos determinados y recuperar el servicio en el menor tiempo posible: “Si no cumplen con esto, quien se ve perjudicada es la ciudadanía”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO