En medio del escándalo a nivel nacional por el mal uso de licencias médicas, durante la semana pasada ocurrió una situación insólita en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Pemuco: estuvo sin atención por falta de médicos.
Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con Francisco Garrido, director del Departamento de Salud del municipio de la comuna, quien detalló que “tenemos siete médicos que están contratados por la Municipalidad de Pemuco, por ley 19.278, que es de atención primaria, y de estos siete médicos tuvimos licencia la semana pasada”.
Asimismo, reveló que “estuvimos siete días sin atención”.
Pero eso no es todo, ya que Garrido también aseguró que “cinco de esos médicos se dieron licencia entre ellos”.
En la misma línea, el entrevistado explicó que “cada que un funcionario público sale con licencia tiene 10 días para poder presentarla al empleador, y nosotros tenemos 3 días para poder tramitarla. Entonces, nosotros nos enteramos por esa vía”.
“No tenemos ninguna legalidad para no darle curso. Lo que sí hicimos, como Municipalidad, fue presentar los antecedentes al Compin para que ellos hicieran la investigación pertinente”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.