Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
El académico de Obras Civiles USM, Patricio Catalán, analizó el terremoto de magnitud 7,8 en Puerto Williams, señalando que la zona cercana a la placa de Scotia presenta cierto nivel de actividad sísmica. Aclaró que no necesariamente está relacionado con el anillo de fuego, sino con la placa antártica. Tras el sismo, SHOA emitió alerta de tsunami en Magallanes, con olas previstas de hasta un metro.
El académico de Obras Civiles USM, Patricio Catalán, se refirió al terremoto de magnitud 7,8 que remeció las costas de Puerto Williams durante esta mañana.
“Esa zona se encuentra en la cercanía de la placa de Scotia, tiene cierto nivel de actividad sísmica, no es recurrente, pero tiene posibilidad de que ocurra”, dijo.
Catalan dijo que “no necesariamente” es parte del anillo de fuego, ya que esta es otra placa que tiene que ver con la placa antártica, unas que se mueven y pueden generar estos movimientos telúricos.
“Es un terremoto transformante, se deslizan una respecto a la otra. Es como si uno tuviera las manos justas y las rozara. Es superficial”, agregó.
Tras la seguidilla de sismos, incluido un terremoto de magnitud 7,8, SHOA emite una alarma de tsunami en las costas de Magallanes. Ante esto, el experto prevé olas de entre 30 centímetros a un metro de altitud.
¿Influye la morfología del fondo marino en los tsunamis? Catalán explicó que la profundidad es uno de los elementos principales para controlar el movimiento de los tsunamis.
“El tsunami debe ingresar a fiordos, canales, estrecho de Magallanes, y eso tiene características que hacen que controle cómo el tsunami se debe mover”, manifestó.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.