En conversación con Expreso Bío Bío, el integrante de Red Innovación CUECH Héctor Torres, ahondó sobre este acuerdo de modificar el ranking de notas para la admisión escolar en la educación superior.
Torres explica que hay un consenso en cambiar el sistema para eliminar esta “inflación de calificaciones”, por lo que, desde 2028, el ranking de notas será ahora un “ranking puro”.
“Todas las universidades ponderan el NEM de distinta forma, por lo que, para colegios más exigentes u otros, se generarán distorsiones interesantes”, dijo.
¿De qué se trata este nuevo ranking?
El “ranking puro” elimina el ranking actual y ubica al estudiante dentro de una posición relativa dentro del establecimiento, con distintas generaciones.
“La nota no será tan importante al momento de la postulación”, dijo.
Torres explicó que aún no se ha determinado el sistema, pero sí existe el consenso por parte de Mineduc y de las universidades.
“Se espera que el rendimiento vaya a la mejora”, manifestó. Sin embargo, debido a esta “inflación” de notas, puede que se vea una baja.
Torres explicó que hoy en día la idea es que “las notas en sí mismas no tengan el peso que tienen”, pero saben que la única forma de evaluar el aprendizaje de los alumnos es con las calificaciones.
“La aplicación de esto se está planteando para 2028. Por lo que hay un proceso de entender bien cuáles son las consecuencias de lo que se puede proponer ahora para evitar el nivel de distorsiones que vemos ahora”, dijo.
Para el experto, las distracciones se pueden observar en el proceso de admisión de las universidades, puesto que algunas piden más porcentaje de NEM, mientras que en otras, es más bajo.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.