Exfiscal Villalobos y allanamiento a Karol Cariola (PC): "¿Era necesario hacerlo en ese momento?"
Diego Álvarez Calvo

Periodista de BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El allanamiento a la diputada Karol Cariola, realizado poco después de que diera a luz a su primer hijo, continúa generando controversia. José Antonio Villalobos, abogado y exfiscal, señaló que el fiscal a cargo debería haber considerado las circunstancias de la parlamentaria antes de autorizar la diligencia. Villalobos también cuestionó si era realmente necesario llevar a cabo el allanamiento en ese momento, destacando que las críticas se centran en la falta de sensibilidad ante la situación de Cariola. Además, expresó que el fiscal pudo haber manejado de manera diferente la urgencia de incautar el teléfono celular, evitando así la vulneración a la diputada y su familia. Este caso ha levantado debate sobre los procedimientos legales y la necesidad de considerar adecuadamente las circunstancias de las personas involucradas en este tipo de situaciones.

El cuestionado allanamiento a la diputada Karol Cariola sigue generando repercusiones, ya que se llevó a cabo horas después de que la parlamentaria se convirtiera en madre por primera vez.

Frente a este escenario, en el Expreso Bío Bío nos comunicamos con José Antonio Villalobos, abogado de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y exfiscal de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, quien abordó la polémica en torno a esa situación.

De esta manera, Villalobos planteó que, “por lo menos, el fiscal, en aquella oportunidad, tendría que haber tenido conocimiento de cuáles eran las condiciones en que estaba la persona que pretendía allanar (…) Es una cuestión que tiene que ser conocida, primero por los policías que van a realizar el allanamiento, pero también por parte del fiscal del Ministerio Público, que puede adoptar una decisión distinta”.

Asimismo, detalló que “se ha criticado bastante la diligencia por las condiciones en las que se encontraba la persona respecto de la cual querían efectuar el allanamiento. O sea, una persona que está teniendo a su bebé en esas condiciones, y que entera, en el fondo, de esta situación, es una cuestión bastante complicada”

¿Era necesario el allanamiento a Karol Cariola en esa fecha?

Siguiendo la misma línea, el exfiscal Villalobos sostuvo que “uno puede analizar: ¿Era necesario hacerlo en ese momento? Bueno, el fiscal dice que sí porque había una urgencia que ameritaba incautar el teléfono celular”.

Así, pese a que sostuvo que “ahí hay solamente cuestionamientos procesales, diría yo, que están dentro del marco de la legalidad”.

“Todo lo que tiene que ver con un cuestionamiento de oportunidad o de criterios, son cuestiones ajenas a lo que dice relación con la persecución penal, salvo que efectivamente aquí haya existido algún tipo de arbitrariedad, que yo creo que no descarto porque esto está autorizado por un juez de la república (…) En términos legales me parece que está bastante zanjado”, agregó.

De igual forma, Villalobos cuestionó al fiscal Cooper, Patricio Cooper, argumentando que “si no quería que este informe policial se conociera por parte de la diputada Karol Cariola o de Irací Hasller, bueno, decreto la reserva de ese informe, por ejemplo, por diez días”.

“Nadie lo va a conocer y luego de esos diez días realizó la operación, la entrada y registro del domicilio, y probablemente no hubiera tenido el mismo nivel de aceptación para Cariola y su entorno familiar

Por otro lado, también explicó que lo anterior “debiese aplicarse a todas las mujeres en esa situación, es una cuestión de criterio y de normativa internacional”.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO