Diabetóloga advierte que el estrés y alimentos ultraprocesados detonan la obesidad en Chile
Isabel Hodge

Periodista de BBTV

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Según un estudio de la Federación Mundial de la Obesidad, Chile lidera como el país más obeso de Sudamérica. La nutrióloga Lorena Salinas de la Clínica Universidad de los Andes señaló que factores como los alimentos ultraprocesados y el estrés contribuyen al aumento de peso de las personas, destacando el impacto negativo de las aplicaciones de delivery en el consumo de comida rápida. Salinas advierte sobre los riesgos de enfermedades asociadas a la obesidad, como infartos, cirrosis hepática, diabetes y cáncer, instando a considerar la obesidad como una enfermedad crónica. Se estima que actualmente 14 millones de chilenos padecen obesidad, lo que representa un aumento del 83% respecto a 2016.

Un estudio de la Federación Mundial de la Obesidad reveló que Chile es el país más obeso de Sudamérica.

En esta línea, en Expreso Bío Bío conversamos con Lorena Salinas, nutrióloga y diabetóloga de la Clínica Universidad de los Andes, quien indicó que son múltiples los factores los que provocan obesidad.

Entre ellos, dice que los alimentos ultraprocesados y el estrés son factores clave en el aumento de peso de las personas.

“Como sociedad llevamos un estrés muy grande, entre los últimos cuatro o cinco años, que finalmente todos los problemas que suceden, la violencia, la seguridad, lo económico, efectivamente van incrementando el estrés en las personas”, explicó.

La experta manifiesta que también la irrupción de las aplicaciones de delivery ha ayudado al aumento en el consumo de comida rápida.

En relación con que los alimentos procesados envenenaron el cuerpo, Salinas manifestó que “eso es real”.

Riesgos de enfermedades para personas con obesidad

La nutriologa dice que en 2016 se estimaba que 3 de 4 personas adultas vivían con sobrepeso u obesidad; ahora, se estima un aumento en el 83%, unas 14 millones de personas con esta enfermedad.

Algo relevante que explicó la experta es que las personas con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer: infartos al corazón, cirrosis hepática, diabetes y cáncer en el largo plazo.

Además de dolores musculares, incapacidad prematura son algunos de los efectos en el cuerpo.

“Hay que tomarle, literalmente, el peso a la obesidad y mirarla como una enfermedad crónica de la misma forma que miramos la hipertensión”, dijo.

Revisa todos los detalles en la nota completa.

LO MÁS VISTO