Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
A 100 días de inscribir a los candidatos para las primarias presidenciales, Marco Moreno analiza la dispersión de postulantes tanto en la oposición como en el oficialismo. Destaca la reevaluación de Johannes Keiser y la proclamación de Jaime Mulet por la Federación Regionalista Verde Social. Advierte sobre la dificultad de llegar a la segunda vuelta sin acuerdos amplios y señala que el escenario electoral del 16 de noviembre es incierto.
En conversación con Expreso Bío Bío, Marco Moreno entregó su análisis político en relación a las próximas elecciones presidenciales.
Moreno indicó que nos encontramos a 100 días de inscribir a los candidatos para las primarias y “ vemos todavía el fenómeno de la dispersión de candidatos”, tanto en la oposición como el oficialismo.
Esto porque el diputado Johannes Keiser está reevaluando su posibilidad de competir en primera o ir directo a papeleta. Por otro lado, la Federación Regionalista Verde Social va a proclamar al diputado Jaime Mulet para las primarias.
Todo esto, según el entrevistado, provoca un “fenómeno de dispersión”, donde se están presentando muchos candidatos, con poco tiempo para inscribirlo.
“Yo creo que este entendimiento que tiene hoy en día el gobierno con un sector de la oposición tiene que ser ratificado”, comienza.
Agrega que en el caso del oficialismo, “no hay ninguna posibilidad de intentar pasar a la segunda vuelta” si es que no se presentan con un acuerdo que vaya desde el Partido Comunista hasta la DC.
En el caso de la oposición, su “enredo” con varios candidatos hace “difícil para el oficialismo mantener algo de la estantería en el Congreso”.
Moreno agrega que el escenario para el resultado presidencial del 16 de noviembre “está muy líquido”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.