VER RESUMEN
Resumen automático generado con Inteligencia Artificial
La Fiscalía regional informó la detención de cuatro nuevos sujetos por su posible participación en el megaincendio que afectó Valparaíso y cobró la vida de aproximadamente 140 personas. Entre los detenidos se encuentran dos funcionarios activos de Conaf, un exfuncionario de la misma corporación y un bombero de la 14° compañía de Valparaíso. El abogado querellante destacó la coordinación entre la PDI y la Fiscalía para lograr las detenciones, revelando que los implicados podrían haber estado involucrados en al menos 20 incendios.
Desarrollado por BioBioChile
La Fiscalía regional informó la detención de cuatro sujetos por su presunta participación en el megaincendio que afectó Valparaíso y dejó cerca de 140 fallecidos.
En conversación con Expreso Bío Bío, el abogado querellante y representante de familias afectadas por el mega incendio detalló que las detenciones “efectivamente sorprenden”.
Esto porque, entre los detenidos, se encuentran dos funcionarios activos de Conaf, un exfuncionario de la misma corporación y un bombero de la 14° compañía de Valparaíso.
“Estamos frente a un cartel del fuego”
“Sorprende, que el incendio haya nacido por quienes debían velar para que en el país no ocurran este tipo de tragedias“, manifestó.
El experto detalló que las detenciones se lograron gracias a la coordinación entre PDI y la Fiscalía, mediante la revisión de correos y mensajes.
Eso permitió identificar a los participantes, y un dato no menor que entrega el abogado, es que han participado en la ejecución de casi 20 incendios.
Sin embargo, él cree que la situación que está ocurriendo en el país tiene una similitud con España: donde empresas que combatían incendios fueron investigadas por ser los responsables de iniciarlos.
“Estamos frente a un cartel del fuego. Esto es por horas extras”, aseguró el abogado.
El motivo por el cual los funcionarios provocan incendios, en opinión del experto, es porque generan una ganancia económica con ello.
“Esto es muy grave, realmente nos tenemos que preguntar si la situación que ocurre en Valparaíso, ocurre en otras partes del país”, dice.
Formalización de imputados
Como representante de las familias afectadas, el abogado reveló que se van a adherir a la decisión de Fiscalía y pedirán medidas cautelares de prisión preventiva.
Además, concluyó que quieren solicitar la apertura de las cuentas corrientes de los detenidos, para así observar los movimientos que tienen allí.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.