Violencia escolar: experto plantea que "los problemas de la casa no quedan en la puerta del colegio"

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La violencia escolar ha puesto en alerta a las comunidades educativas y autoridades, destacando un estudiante de séptimo básico hospitalizado en Puente Alto por un pelotazo y un alumno de 17 años baleado. El número de expulsiones por mal comportamiento va en aumento, según Raúl Perry de la Fundación San Carlos de Maipo. La encuesta del CEP reveló que la convivencia y el bullying son las principales preocupaciones en el sistema educacional. Perry subraya la importancia de inculcar el respeto y la resolución pacífica de conflictos desde una temprana edad. En cuanto a las causas y falencias, destaca que el programa del Gobierno "A Convivir se aprende" requiere mayor alcance y considera vital fortalecer la convivencia en educación parvularia y la participación de padres en la resolución de conflictos, ya que los problemas del hogar afectan la dinámica escolar.

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Raúl Perry, de la Fundación San Carlos de Maipo, señaló que el bullying y la convivencia en los establecimientos son uno de los temas que más preocupan a los chilenos.

La violencia escolar es un tema que ha generado una alta preocupación entre las comunidades educativas y las autoridades desde hace bastante tiempo.

Uno de los casos que impactó recientemente fue el de un estudiante de séptimo básico que quedó hospitalizado tras recibir un pelotazo en un colegio de Puente Alto. Asimismo, este martes se dio a conocer que un alumno de 17 años fue baleado al interior.

En torno a este tipo de eventos, el número de alumnos expulsados debido a “mal comportamiento” desde las escuelas ha ido al alza. Con respecto a este asunto, en el Expreso Bio Bio conversamos con Raúl Perry, Gerente de Programas de la Fundación San Carlos de Maipo.

Perry destacó que “hay una encuesta que hizo el CEP, que refleja que la principal preocupación que tenían los chilenos con respecto al sistema educacional era justamente los temas de convivencia, violencia y bullying”.

El gerente señaló también que “si uno quiere tratar de entender el punto de base y cuál es el diagnóstico, uno tendría que pensar el ecosistema que rodean al desarrollo de nuestro niños, niñas y adolescentes y en donde como adultos estamos fallando”.

“Creo que una de las cosas más más importantes que tenemos que instalar es que el respeto, el buen trato y la solución pacífica de conflictos se aprende como se aprende a sumar”, añadió.

¿Cuáles son las causas y falencias?

Con respecto a cómo se está abordando este problemática, el especialista afirmó que “que como país hemos tratado de tocar algunos puntos. El Gobierno tiene un programa que se llama ‘A Convivir se aprende’ que tiene un despliegue de unas 100 comunas, pero todavía en cada comuna es un despliegue acotado de establecimientos”.

Sobre lo anterior, el entrevistado sostuvo que “ese plan adolece de dos temas, que hay que seguir desarrollando. El primero es que el nivel que tiene la mayor exclusión educativa es el de educación parvularia. En los jardines infantiles se aprende mucho de las bases más significativas de la convivencia“.

Finalmente, el hombre planteó que el segundo aspecto “es la concepción de la comunidad escolar como la comunidad de lo que ocurre dentro de las salas, cuando los padr4es y madres tenemos un rol fundamental en las prácticas de resolución pacífica de conflictos. Los problemas de la casa y las formas de interactuar no quedan en la puerta del colegio”.

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La violencia escolar ha puesto en alerta a las comunidades educativas y autoridades, destacando un estudiante de séptimo básico hospitalizado en Puente Alto por un pelotazo y un alumno de 17 años baleado. El número de expulsiones por mal comportamiento va en aumento, según Raúl Perry de la Fundación San Carlos de Maipo. La encuesta del CEP reveló que la convivencia y el bullying son las principales preocupaciones en el sistema educacional. Perry subraya la importancia de inculcar el respeto y la resolución pacífica de conflictos desde una temprana edad. En cuanto a las causas y falencias, destaca que el programa del Gobierno "A Convivir se aprende" requiere mayor alcance y considera vital fortalecer la convivencia en educación parvularia y la participación de padres en la resolución de conflictos, ya que los problemas del hogar afectan la dinámica escolar.

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Raúl Perry, de la Fundación San Carlos de Maipo, señaló que el bullying y la convivencia en los establecimientos son uno de los temas que más preocupan a los chilenos.

La violencia escolar es un tema que ha generado una alta preocupación entre las comunidades educativas y las autoridades desde hace bastante tiempo.

Uno de los casos que impactó recientemente fue el de un estudiante de séptimo básico que quedó hospitalizado tras recibir un pelotazo en un colegio de Puente Alto. Asimismo, este martes se dio a conocer que un alumno de 17 años fue baleado al interior.

En torno a este tipo de eventos, el número de alumnos expulsados debido a “mal comportamiento” desde las escuelas ha ido al alza. Con respecto a este asunto, en el Expreso Bio Bio conversamos con Raúl Perry, Gerente de Programas de la Fundación San Carlos de Maipo.

Perry destacó que “hay una encuesta que hizo el CEP, que refleja que la principal preocupación que tenían los chilenos con respecto al sistema educacional era justamente los temas de convivencia, violencia y bullying”.

El gerente señaló también que “si uno quiere tratar de entender el punto de base y cuál es el diagnóstico, uno tendría que pensar el ecosistema que rodean al desarrollo de nuestro niños, niñas y adolescentes y en donde como adultos estamos fallando”.

“Creo que una de las cosas más más importantes que tenemos que instalar es que el respeto, el buen trato y la solución pacífica de conflictos se aprende como se aprende a sumar”, añadió.

¿Cuáles son las causas y falencias?

Con respecto a cómo se está abordando este problemática, el especialista afirmó que “que como país hemos tratado de tocar algunos puntos. El Gobierno tiene un programa que se llama ‘A Convivir se aprende’ que tiene un despliegue de unas 100 comunas, pero todavía en cada comuna es un despliegue acotado de establecimientos”.

Sobre lo anterior, el entrevistado sostuvo que “ese plan adolece de dos temas, que hay que seguir desarrollando. El primero es que el nivel que tiene la mayor exclusión educativa es el de educación parvularia. En los jardines infantiles se aprende mucho de las bases más significativas de la convivencia“.

Finalmente, el hombre planteó que el segundo aspecto “es la concepción de la comunidad escolar como la comunidad de lo que ocurre dentro de las salas, cuando los padr4es y madres tenemos un rol fundamental en las prácticas de resolución pacífica de conflictos. Los problemas de la casa y las formas de interactuar no quedan en la puerta del colegio”.