La delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, aseguró que "los registros que nosotros tenemos hablan que, hasta este momento, tenemos aguas caídas como no habían caído en alrededor de 50 años. Y si esto sigue así, podríamos tener más que eso".
La delegada presidencial de la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, conversó con el Expreso Bío Bío sobre los estragos que está causando el sistema frontal en la zona y alertó sobre sus otras posibles consecuencias.
“Venimos saliendo hace poco ratito de un COGRID Regional, donde justamente vimos cual era la situación de la región del Bío Bío. La verdad es que la cantidad de agua caída es bastante impresionante, durante sólo 24 horas. Estamos hablando de alrededor de 90 milímetros promedios, pero en sectores como Curanilahue, Arauco, tenemos más de 130 milímetros caídos”, aseguró.
Sin embargo, alertó que “eso es algo que se prevé que se repita en la jornada de hoy. De hecho, es la jornada donde se espera que esté recién el peak de este sistema frontal. Adicionado a eso, con mucho viento, por lo que la situación es compleja”.
De esta manera, la autoridad regional comentó que donde se han presentado más complicaciones son Arauco, por el desborde del río Pichilo y “remociones en masa que han provocado evacuaciones”, y Curanilahue, donde también se registraron desbordes de ríos.
Asimismo, Dresdner añadió que “adicionalmente, el agua donde más ha caído también es en la provincia de Concepción. Entonces, tenemos las comunas de Hualqui, Tomé y de Concepción con peligro de desbordes de ríos y también hemos tenidos distintos episodios de remociones en masa”.
Ante este complejo escenario, la delegada presidencial de la región del Bío Bío sostuvo que “es para nosotros muy importante que que cuando las personas reciben una alerta, puedan hacerle caso. Las alertas sólo se emiten en caso que exista realmente un problema de seguridad para esas personas. Si no hacen caso inmediatamente, la situación se complica”.
“Hasta este momento, por suerte, no hemos tenido víctimas fatales. Pero efectivamente hemos tenido personas damnificadas. Estamos hablando de alrededor de 500 personas que están damnificadas con diferentes tipo de afectación”, agregó.
Por último, expresó que “los registros que nosotros tenemos hablan que, hasta este momento, tenemos aguas caídas como no habían caído en alrededor de 50 años. Y si esto sigue así, podríamos tener más que eso”.
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.