Tras el escándalo por la malversación de más de $1.000 millones en la Municipalidad de Algarrobo, quien ejercía las funciones de tesorera, Belén Carrasco, quedó en prisión preventiva, mientras que el alcalde, José Luis Yáñez, posee una orden de detención.
En ese contexto, en el Expreso Bío Bío conversamos con una concejala de la comuna en cuestión, Marcela Mancilla, quien explicó que están “cumpliendo las mismas funciones que hemos cumplido siempre”.
Sin embargo, informó que “el acuerdo al que hemos llegamos como consejo es presentar un requerimiento ante el tribunal electoral regional, en contra del alcalde, por notable abandono de deberes y falta a la probidad por diversos delitos”.
En ese sentido, señaló que diversas autoridades comunales le ha solicitado que “de un paso al costado”, para que “el municipio pueda continuar con mayor tranquilidad”.
Fallas en el diseño institucional de Algarrobo
En cuanto a los motivos por los que Belén Carrasco ejercía como tesorera municipal de Algarrobo, Mancilla comentó “tenemos una estructura municipal que, un poco, permite que sucedan hechos como estos”.
Asimismo, agregó que en la tesorería “existían personas que trabajaron por años y fueron sacadas, y pusieron a personas de exclusiva confianza del alcalde“.
Frente a esta situaciones, señaló que “en agosto de este año, hice una denuncia ante la Fiscalía regional donde hago ver el tema de la relación del alcalde con la Sra. belén carrasco y la funciones que esta cumplía (…) Podía constituir hechos graves de delitos”.
Por último, pese a estar imputado, consignó que “el alcalde tiene responsabilidad política y administrativa, incluso penalmente, aún cuando él no sea dolosamente responsable de la malversación de fondos. Él tiene una culpa, una negligencia que el Código Penal también la sanciona“.