Durante la tarde del domingo se produjo una balacera y un violento asalto en el centro comercial Mall Plaza Egaña, en la comuna de La Reina, Región Metropolitana.
Al lugar llegó un grupo de ocho sujetos vestidos con overoles blancos, con el objetivo de asaltar la tienda de tecnología MacOnline.
Según confirmó Carabineros, en el lugar se produjo un intercambio de disparos, luego de que un funcionario policial de franco intentara repeler el asalto.
Tras la acción del policía, los delincuentes huyeron del lugar y producto de los disparos, dos integrantes de la banda delictual resultaron heridos.
“Estamos preocupados con esta situación que afecta al país transversalmente, los centros comerciales hemos sido blanco también de estas bandas delictuales. Es frustrante, más allá de los esfuerzos que han aumentado en un 30%, esta situación está desbordada y hacen falta medidas mas enérgicas. Nos tienen como víctimas también”.
Para hablar sobre esta situación cada vez más común, revisa la entrevista con Katia Trusich, Presidenta de la Cámara Chilena de Centros Comerciales.
Y agrega que lo más importante ahora es que “Necesitamos la aceleración del proyecto de ley de seguridad privada que permitiría tener mayor cantidad de guardias con capacitación adecuada al tipo de delincuencia que se ve hoy día. Reconocimiento facial, es una herramienta que se usa en todas partes del mundo, no veo porqué no podemos usarla acá. Creemos que estas bandas están actuando de manera coordinada, son muchos hechos secuenciales. Tener fiscales para este tipo de robos, sería una medida de gestión interna que ayudaría a desbaratar con mayor rapidez las bandas”, explica.
Y sobre el uso del reconocimiento facial como herramienta para contribuir a la detención de estas bandas nos dice que “El tope es que no hay ley que permite usar esta herramientas. Las autoridades han sido cautas en avanzar con estas medidas”.
“Estos eventos que nos ocurren, si bien son muy noticiosos, son aislados”.