Min. de Educación y filas por cupos: "Mi compromiso es buscar opciones jurídicas para hacerlo online"

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Para hablar sobre la PAES, sus resultados y las filas que se están haciendo en diversos puntos del país para acceder a una mejor educación, hablamos con Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

Curacavi y PAES de Ciencias

Una auditora se comunicó con La Radio debido a que en Curacavi, ya son muchos los estudiantes del Liceo Balmaceda que no pueden ver los resultados de la prueba de Ciencias de la PAES. Situación que les preocupa debido a que necesitan saber el puntaje para postular a las diversas carreras.

“Es una situación excepcional y la subsecretaria está trabajando con el equipo del Demre para ver qué está sucediendo”, asegura el ministro.

PAES

“La escala tiene mil puntos, nos ayudarán a ver de mejor forma las competencias que los estudiantes han desarrollado, es primera vez que logramos que el sistema mida conocimientos y habilidades.

Además destacó que los estudiantes son diferentes tanto por factores económicos, sociales y por la educación que reciben: técnica, científico humanista, etc. “Las brechas con la PAES no necesariamente se cortan, pero como las pruebas son más específicas, hay mejores resultados y se reconoce mejor a los estudiantes que se han preparado para carreras donde se les exige más”, refiriéndose a las especialidades.

Largas filas por cupos de colegios

“Es bien importante señalar que el sistema de admisión escolar tiene distintos periodos, tenemos sobre el 90% de los estudiantes asignados en los establecimientos. En Talca no hay problema de falta de cupos, hay familias que insisten en que sus hijos queden en ciertos colegios, han quedado en establecimientos que no es de su preferencia, entonces insisten en esta posibilidad. Mi compromiso es buscar las opciones jurídicas para hacer esto de manera online y evitar las filas para que las personas estén atentas y puedan ingresar al registro público y postular a un cupo si es que queda disponible”.

“Es súper humillante”, dijo una apoderada que lleva tres días haciendo fila para alcanzar un cupo para un colegio, luego que su hija quedara fuera del sistema SAE en Valdivia. Esta situación se repite en otros establecimiento, donde padres indicaron que el actual sistema es “nefasto”.

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Para hablar sobre la PAES, sus resultados y las filas que se están haciendo en diversos puntos del país para acceder a una mejor educación, hablamos con Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.

Curacavi y PAES de Ciencias

Una auditora se comunicó con La Radio debido a que en Curacavi, ya son muchos los estudiantes del Liceo Balmaceda que no pueden ver los resultados de la prueba de Ciencias de la PAES. Situación que les preocupa debido a que necesitan saber el puntaje para postular a las diversas carreras.

“Es una situación excepcional y la subsecretaria está trabajando con el equipo del Demre para ver qué está sucediendo”, asegura el ministro.

PAES

“La escala tiene mil puntos, nos ayudarán a ver de mejor forma las competencias que los estudiantes han desarrollado, es primera vez que logramos que el sistema mida conocimientos y habilidades.

Además destacó que los estudiantes son diferentes tanto por factores económicos, sociales y por la educación que reciben: técnica, científico humanista, etc. “Las brechas con la PAES no necesariamente se cortan, pero como las pruebas son más específicas, hay mejores resultados y se reconoce mejor a los estudiantes que se han preparado para carreras donde se les exige más”, refiriéndose a las especialidades.

Largas filas por cupos de colegios

“Es bien importante señalar que el sistema de admisión escolar tiene distintos periodos, tenemos sobre el 90% de los estudiantes asignados en los establecimientos. En Talca no hay problema de falta de cupos, hay familias que insisten en que sus hijos queden en ciertos colegios, han quedado en establecimientos que no es de su preferencia, entonces insisten en esta posibilidad. Mi compromiso es buscar las opciones jurídicas para hacer esto de manera online y evitar las filas para que las personas estén atentas y puedan ingresar al registro público y postular a un cupo si es que queda disponible”.

“Es súper humillante”, dijo una apoderada que lleva tres días haciendo fila para alcanzar un cupo para un colegio, luego que su hija quedara fuera del sistema SAE en Valdivia. Esta situación se repite en otros establecimiento, donde padres indicaron que el actual sistema es “nefasto”.