José Antonio Viera-Gallo: "Me asusta el Rechazo porque es volver a cero ¿De dónde se parte?"

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De cara al plebiscito de salida y las encuestas que han salido respecto a estas elecciones, conversamos con José Antonio Viera-Gallo, abogado, académico, político chileno y actual colaborador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

En cuanto a las definiciones del plebiscito de la Nueva Constitución, Viera-Gallo, asegura: “Yo tengo claro de que voy a Aprobar, pensando en el proceso”.

Borrador de la Nueva Constitución

“Felizmente los problemas mayores fueron resueltos en el pleno y en la Comisión de armonización. Subsisten algunos que deben ser corregidos, por ejemplo, el veto parcial del presidente en los proyectos de ley, no me parece de que pueda ser rechazado y que a su vez el Congreso pueda imponer su criterio con la misma votación con que aprobó la norma aprobada del presidente. También hay que corregir lo de los fiscales regionales”, nos cuenta.

Viera-Gallo insiste en que “A veces se cambian los nombres pensando que hace cambios más profundos, pero se mantiene el sistema presidencial, bicameral, con distintos pesos. Yo introduciría algunas modificaciones importantes en algunas atribuciones de las Cámaras de la regiones”.

En cuanto a lo que no le gusta del texto, “No estoy de acuerdo de que se haya dejado fuera los ajustes del salario mínimo y la seguridad social en su conjunto. Trataría de precisar mejor qué cosas deberían ser atribuciones del presidente y qué cosas no”.

“Me preocupa la relación poco clara del Gobierno central y de las regiones. Hubo un espíritu regionalista que apruebo, pero como en el país no tenemos un concepto claro de cómo debiera ser un Estado Unitario Regional, hay cosas que quedaron desbalanceadas. Me parece contradictorio que a pesar de las autonomías, el presidente conserva la facultad de nombrar a los Seremis y Directores de servicios. La autonomía se puede diluir”.

Apruebo versus Rechazo

“Me asusta el rechazo porque es volver a cero, ¿De dónde se parte la discusión?. Prefiero partir de lo que se propone que es progresista y está bien planteado y corregir lo que haya que corregir”.

Y reconoció que le da la impresión de que sí puede ganar el Rechazo.

“Prefiero que el trabajo de la Constitución no haya sido en vano. Lo que va a entrar en vigencia de inmediato es solo la parte normativa, pero lo del funcionamiento del Estado sigue vigente la Constitución actual y seguirá hasta que se editen las leyes correspondientes que cambia la ley actual, eso va a tomar 8 años, 10 años por lo menos. Es un periodo suficiente para rectificar las cosas”.

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De cara al plebiscito de salida y las encuestas que han salido respecto a estas elecciones, conversamos con José Antonio Viera-Gallo, abogado, académico, político chileno y actual colaborador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

En cuanto a las definiciones del plebiscito de la Nueva Constitución, Viera-Gallo, asegura: “Yo tengo claro de que voy a Aprobar, pensando en el proceso”.

Borrador de la Nueva Constitución

“Felizmente los problemas mayores fueron resueltos en el pleno y en la Comisión de armonización. Subsisten algunos que deben ser corregidos, por ejemplo, el veto parcial del presidente en los proyectos de ley, no me parece de que pueda ser rechazado y que a su vez el Congreso pueda imponer su criterio con la misma votación con que aprobó la norma aprobada del presidente. También hay que corregir lo de los fiscales regionales”, nos cuenta.

Viera-Gallo insiste en que “A veces se cambian los nombres pensando que hace cambios más profundos, pero se mantiene el sistema presidencial, bicameral, con distintos pesos. Yo introduciría algunas modificaciones importantes en algunas atribuciones de las Cámaras de la regiones”.

En cuanto a lo que no le gusta del texto, “No estoy de acuerdo de que se haya dejado fuera los ajustes del salario mínimo y la seguridad social en su conjunto. Trataría de precisar mejor qué cosas deberían ser atribuciones del presidente y qué cosas no”.

“Me preocupa la relación poco clara del Gobierno central y de las regiones. Hubo un espíritu regionalista que apruebo, pero como en el país no tenemos un concepto claro de cómo debiera ser un Estado Unitario Regional, hay cosas que quedaron desbalanceadas. Me parece contradictorio que a pesar de las autonomías, el presidente conserva la facultad de nombrar a los Seremis y Directores de servicios. La autonomía se puede diluir”.

Apruebo versus Rechazo

“Me asusta el rechazo porque es volver a cero, ¿De dónde se parte la discusión?. Prefiero partir de lo que se propone que es progresista y está bien planteado y corregir lo que haya que corregir”.

Y reconoció que le da la impresión de que sí puede ganar el Rechazo.

“Prefiero que el trabajo de la Constitución no haya sido en vano. Lo que va a entrar en vigencia de inmediato es solo la parte normativa, pero lo del funcionamiento del Estado sigue vigente la Constitución actual y seguirá hasta que se editen las leyes correspondientes que cambia la ley actual, eso va a tomar 8 años, 10 años por lo menos. Es un periodo suficiente para rectificar las cosas”.