Analizamos las repercusiones políticas de los temas que han ido marcando la agenda presidencial y el borrador de la Nueva Constitución con Néstor Aburto y Marco Moreno, Director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones Universidad Central.
Nueva Constitución
Marco Moreno: “El sábado terminó el momento deliberativo de la Constitución, se llevó el borrador. Comienza el momento interpretativo, va a depender de esas interpretaciones cómo se jueguen las opciones del apruebo y del rechazo”.
Marco Moreno: “Se ha ido contaminando la gestión del gobierno con el proceso constituyente. Probablemente la próxima semana, el gobierno va a tener que salir a tomar posición de lo que se acordó con la Constitución y garantizar el proceso más allá de si lo apoyan. El cuestionamiento a la gestión del gobierno, es difícil separarlos, en la opinión pública están vinculados”.
Seguridad
Néstor Aburto: “El gobierno tiene que estar preocupado de ver cómo hacen frente. Los narcos, los negocios clandestinos, lo perdió el Estado y van a tratar de recuperarlos. La agenda del gobierno debiera estar enfocada en las urgencias y emergencias que tienen que estar respondiendo continuamente”.
Marco Moreno: ”Si el objetivo es alcanzar la paz social, esta viéndose limitada por una falta de coalición que apoye al presidente. Mientras no se resuelva, muchos problemas de seguridad van a continuar. Hay una disociación entre lo que quiere el presidente y sus ministros y lo que quieren sus coaliciones. En Apruebo Dignidad es donde más hay dudas respecto de la estrategia a seguir para restablecer la paz. El presidente tiene que fraguar una coalición que le dé soporte al gobierno”.
Néstor Aburto: “La única forma para entender estas volteretas, tiene que ver con la densidad ideológica que tienen para hacer las políticas públicas”.