FOTO: AGENCIA UNO.
Red de Alimentos, el primer banco de alimentos creado en Chile, inauguró hace unos días otra de sus iniciativas: la primera despensa social en todo el país. San Bernardo será la comuna donde se llevará a cabo la primera sede de este programa, aunque se planea que prontamente se puedan expandir a otras comunas de la Región Metropolitana.
Para conocer más sobre este centro de entrega de alimentos y productos de primera necesidad, conversamos con María Eugenia Torres, gerenta general de la Red de Alimentos.
“Es un nuevo proyecto que tenemos acá en la Red. Llevamos 10 años operando, siempre hemos entregado productos que rescatamos a través de organizaciones sociales que atienden población vulnerable”.
“Este es una despensa que opera para adulto mayores de 60 años, que vivan en la comuna en que estamos funcionando, que es San Bernardo. Lo más importante es que sean personas que reciban la Pensión Básica Solidaria Vejez o que tengan una pensión menor al sueldo mínimo”.
“Tenemos la posibilidad de atender a 2.500 personas por cada despensa, hoy día nos quedan unos pocos cupos acá en San Bernardo. Vienen a retirar una vez por semana, los productos que se pueden sacar depende de lo que nosotros podamos recuperar en nuestros centros de distribución. Son distintos alimentos, más o menos un promedio de 8 a 10 kilos que vienen a retirar semanalmente, la mitad son frutas y verduras”
“También tenemos otro tipo de productos como jugos, porotos, salsa de tomate, yogurt, productos de aseo e higiene”.
“Estos productos son declarados no comercializables, pero el concepto que hay detrás de eso es que son productos que son aptos para el consumo humano. Están dentro de la fecha de vencimiento, pero que las empresas por distintos motivos no pueden vender”.
“La Red siempre ha distribuido a organizaciones sociales que atienden a población vulnerable, hoy en día atendemos a 400 organizaciones sociales. Esta despensa es una salida más a personas que no pertenecen a ninguna institución”.
“Nosotros pusimos foco para este proyecto en el adulto mayor, que es una población extremadamente vulnerable y que de repente tiene una pobreza encubierta”.
“Vamos a priorizar a adultos mayores que vivan solos, que no tengan red de apoyo, que tengan enfermedades de alto costo y que necesiten esta ayuda sobre otras personas”.
“Ya estamos trabajando para una segunda despensa social, en la comuna de Puente Alto”.
Revisa la entrevista a María Eugenia Torres, gerenta general de Red de Alimentos.