Ética y transparencia de BioBioChile
Según datos entregados por la Fiscalía de Antofagasta, durante los primeros cuatro meses del 2024 la incautación de droga en la región superó el 75% del total registrado en todo el año 2023. La cifra del año anterior alcanzó las 12,3 toneladas incautadas, mientras que hasta abril de este año los números sobrepasan las 9 toneladas.
En relación con estos datos, desde la Fiscalía se prueba la tesis de un desplazamiento en la rutas de ingreso de droga en el país.
En una nueva edición de Entrevista Bio Bio Tv, se conversó con Jaime Araya, diputado por el distrito 3, región de Antofagasta, quien analizó la situación de seguridad en el norte del país y entregó medidas claves para resolver el conflicto ante el aumento del crimen organizado.
Herramientas fundamentales
En estos primeros cinco meses del año “se ha incautado en el orden de los $60 mil millones en droga, eso es más que el presupuesto de muchos municipios pequeños o rurales”, afirmó Araya.
En este aspecto, “no se ha hecho mucho en cuanto a la destrucción del patrimonio de las bandas criminales”, y agregó que “el secreto bancario debe dejar de ser un dogma de fé en nuestro país, porque con esta herramienta fundamental se puede perseguir la ruta del dinero y destruir los fundamentos patrimoniales” del crimen organizado.
Sin ello, “no hay capacidad policial o estatal que pueda competir”, afirmó.
En este sentido, “se conjugan dos sectores, por un lado, los que evaden impuestos y no quieren pagar a pesar de tener el dinero, y por otro lado, el crimen organizado y el narcotráfico que quiere pagar impuestos para lavar el dinero”, comentó.
“Esta mezcla de intereses es lo que no permite al Estado ver quienes tienen dinero lícito”, comentó.
“Hay un conjunto de temas asociados a proteger la evasión y elusión tributaria en nuestro país, y eso es un problema”, y agregó que “esta conversación esta entrampada por conversaciones de lado a lado, y creo que el gobierno se ha equivocado en no incomodar a la oposición y en no poner en urgencia el proyecto de inteligencia financiera”.
“Esta herramienta fundamental es a la cual debemos apuntar, porque este problema va asociado a extorsiones y casas de tortura que no se distinguen en nada a lo que pasaba en dictadura”, comentó.
Avanzar en seguridad
“Somos un Estado pequeño, tenemos que ver como fortalecemos las aduanas” y, además, “tenemos un riesgo permanente de corrupción que se ha instalado sobre todo en gendarmería, con una mentalidad del estilo ‘o te corrompes o te mato"”.
“Nadie quiere reconocer esto, no logran percibir lo que ve un ciudadano” y “se ve absurdo que cuando se observa la delincuencia o un crimen horroroso digan que todo está en orden”, enfatizó.
“Todo el mundo entiende que la seguridad es una condición necesaria para el desarrollo, y si Chile quiere seguir siendo un país que progresa y tiene dinamismo en la economía y en el empleo, es necesario garantizar la seguridad”, sostuvo.
En este aspecto, “el presidente debe liderar un acuerdo para rediseñar lo que es el secreto bancario”, porque “lo fundamental es que tengamos las herramientas necesarias ante la llegada de dinero del extranjero, en donde otros países toman las decisiones que Chile no toma”, enfatizó.
A lo anterior, “¿por qué en la región de Antofagasta se trafica tanta droga si nosotros tenemos al ejército en la frontera?”, comentó.
Te invitamos a revisar la entrevista completa en Bio Bio TV.