Doctor en psicología educacional por violencia escolar: "Falta un espacio para reencontrarnos"

visitas

La vuelta a las clases presenciales trajo una cantidad alarmante de denuncias por acoso y abuso sexual en recintos educacionales, así como también casos de violencia escolar donde alumnos terminan golpeados o apuñalados.

¿Qué motivos hay detrás de esto? ¿Qué está pasando en las comunidades escolares? En Entrevistas Bío Bío TV lo hablamos con Christian Berger, doctor en psicología educacional y académico de psicología UC.

“Lo que está sucediendo es que estamos volviendo a una forma de relacionarnos a la cual nos habíamos desacostumbrado, estamos todos en una fase de ajuste”.

“Hay estudiantes que pasaron la preadolescencia y la adolescencia online, no han aprendido códigos ni formas de relacionarse con otros. Estamos en un momento de tener que aprender de nuevo a manejarnos con otros”.

“Es importante distinguir el concepto de violencia versus el no saber manejar un conflicto. Son cosas muy distintas”.

Los pasos a seguir

“No tenemos experiencia previa en estas cosas, nadie había pasado una pandemia como esta. Además, estamos con la sensación de haber perdido dos años académicos”.

“Tengo la impresión de que nos falta un espacio para reencontrarnos. Ese espacio nos está faltando cultivarlo un poco más”.

“Los colegios deberían abrir un espacio de participación. Creo que muchas veces las soluciones a estos problemas no están en los adultos, hay que preguntarles a los alumnos cómo están”.

Cambios culturales

“Me parece muy importante que hayan marchas y denuncias para visibilizar el problema. Lo que ha sucedido en las marchas respecto del caso ‘La Manada’ es genial que aparezca, es una necesidad importante. Ahí es interesante que los adultos y las comunidades escolares puedan canalizar esa demanda”.

“El problema del machismo tiene que ver con creer que ciertos atributos típicos de los hombres tienen más valor que las mujeres. Eso se educa, se construye en la escuela”.

“Tenemos una generación que está marchando por estas cosas y que antes no lo hacían. Hoy en día son capaces de decir que hay cosas que no son aceptables, el cómo podemos discutirlo, pero son grupos que están saliendo a exigir equidad y justicia. Eso es valorable”.

Escucha la entrevista a Christian Berger, doctor en psicología educacional y académico de Psicología UC.

    visitas

La vuelta a las clases presenciales trajo una cantidad alarmante de denuncias por acoso y abuso sexual en recintos educacionales, así como también casos de violencia escolar donde alumnos terminan golpeados o apuñalados.

¿Qué motivos hay detrás de esto? ¿Qué está pasando en las comunidades escolares? En Entrevistas Bío Bío TV lo hablamos con Christian Berger, doctor en psicología educacional y académico de psicología UC.

“Lo que está sucediendo es que estamos volviendo a una forma de relacionarnos a la cual nos habíamos desacostumbrado, estamos todos en una fase de ajuste”.

“Hay estudiantes que pasaron la preadolescencia y la adolescencia online, no han aprendido códigos ni formas de relacionarse con otros. Estamos en un momento de tener que aprender de nuevo a manejarnos con otros”.

“Es importante distinguir el concepto de violencia versus el no saber manejar un conflicto. Son cosas muy distintas”.

Los pasos a seguir

“No tenemos experiencia previa en estas cosas, nadie había pasado una pandemia como esta. Además, estamos con la sensación de haber perdido dos años académicos”.

“Tengo la impresión de que nos falta un espacio para reencontrarnos. Ese espacio nos está faltando cultivarlo un poco más”.

“Los colegios deberían abrir un espacio de participación. Creo que muchas veces las soluciones a estos problemas no están en los adultos, hay que preguntarles a los alumnos cómo están”.

Cambios culturales

“Me parece muy importante que hayan marchas y denuncias para visibilizar el problema. Lo que ha sucedido en las marchas respecto del caso ‘La Manada’ es genial que aparezca, es una necesidad importante. Ahí es interesante que los adultos y las comunidades escolares puedan canalizar esa demanda”.

“El problema del machismo tiene que ver con creer que ciertos atributos típicos de los hombres tienen más valor que las mujeres. Eso se educa, se construye en la escuela”.

“Tenemos una generación que está marchando por estas cosas y que antes no lo hacían. Hoy en día son capaces de decir que hay cosas que no son aceptables, el cómo podemos discutirlo, pero son grupos que están saliendo a exigir equidad y justicia. Eso es valorable”.

Escucha la entrevista a Christian Berger, doctor en psicología educacional y académico de Psicología UC.