Ética y transparencia de BioBioChile
El 23 de marzo de 1818, tras el desastre de Cancha Rayada, los vecinos de Santiago designaron un gobierno provisorio encabezado por Luis de la Cruz y Manuel Rodríguez. La capital vivía horas de pánico ante el avance realista.
Santiago en crisis
Desde el 21 de marzo comenzaron a llegar fugitivos con noticias alarmantes. Se hablaba de la muerte o captura de Bernardo O’Higgins y de José de San Martín, mientras muchas familias se preparaban para huir hacia Mendoza.
En medio de la confusión, Rodríguez suspendió su viaje a Buenos Aires y asumió un rol activo en la organización de la defensa. En una asamblea pública informó sobre la magnitud de la derrota y llamó a sostener la resistencia.
Esa misma tarde se publicó el bando que estableció el mando conjunto. Rodríguez recorrió la ciudad alentando a milicianos y vecinos, en un intento por recomponer la moral antes de la decisiva batalla que vendría días después.
En este video, Nibaldo Mosciatti narra cómo, tras Cancha Rayada, Santiago nombró un gobierno de emergencia el 23 de marzo de 1818.