Efemérides 10 de febrero de 1940: Se estrenó la serie animada Tom y Jerry
visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El 10 de febrero de 1940 se estrenaron los primeros cortometrajes de Tom y Jerry, creados por William Hanna y Joseph Barbera. Ambos desarrollaban labores en la Metro Golden Mayer, donde la compañía los asignó a la sección de animación.

El origen del famoso dúo

Su primer trabajo fue la caricatura Gato recibe patada, creada a fines de 1939 y estrenada en cines el 10 de febrero de 1940. El cortometraje se convirtió en favorito del público y recibió una nominación al Oscar al Mejor Cortometraje Animado en 1941.

Tras ese reconocimiento, el estudio encargó a Hanna y Barbera nuevas producciones con los mismos personajes. Un concurso interno definió los nombres Tom y Jerry, propuestos por uno de los dibujantes del estudio. Desde entonces, ambos creadores concentraron su trabajo en la serie. La producción se transformó en la más popular y exitosa del estudio de animación de la Metro.

La popularidad se mantuvo en el cine, pero con el auge de la televisión en la década de 1950 disminuyeron los ingresos por cortometrajes. El estudio decidió cerrar su división de animación tras comprobar que los reestrenos generaban ganancias similares a las nuevas producciones. Hanna y Barbera realizaron 114 cortos, cuyo último estreno ocurrió el 1 de agosto de 1958. Luego fundaron su propio estudio orientado a la televisión.

En este video, Nibaldo Mosciatti narra la historia de Tom y Jerry, personajes que marcaron generaciones en la animación mundial.

LO MÁS VISTO