Ética y transparencia de BioBioChile
El 12 de enero de 1628 nació en París Charles Perrault, escritor francés que pasaría a la historia por sus cuentos infantiles.
Cuentos de Mamá Ganso: La madre que marcó a generaciones
Proveniente de una familia burguesa bien posicionada, tuvo una infancia acomodada y estudió en las mejores escuelas de su época. Se formó en Derecho y desarrolló una extensa carrera como funcionario público, vinculado principalmente al ámbito de Hacienda y a las principales instituciones culturales de Francia.
Perrault participó en la creación de la Academia de Ciencias y en la restauración de la Academia de Pintura. Fue secretario de la Academia Francesa desde 1663, protegido de Jean-Baptiste Colbert, y ocupó diversos cargos como académico, canciller y bibliotecario. Durante años, su producción literaria estuvo centrada en odas, discursos y textos que exaltaban al rey Luis XIV y a la corte francesa.
A lo largo de su vida escribió un total de 46 obras, aunque su mayor reconocimiento llegó en 1697 con la publicación de Historias o cuentos del pasado, conocidos como Los cuentos de la mamá ganso. En ese libro aparecen relatos como Barbazul, La bella durmiente, Cenicienta, El gato con botas, Caperucita roja y Pulgarcito, protagonizados por hadas, ogros, animales parlantes y príncipes encantados, siempre acompañados de una moraleja final.
Muchos de estos cuentos provenían de la tradición oral y de leyendas de la época, que Perrault adaptó, incorporando finales felices.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta parte de la increíble historia de este destacado personaje.