Ética y transparencia de BioBioChile
El 22 de noviembre de 1963, un periodista radial transmitió en vivo el paso de la comitiva presidencial por Dallas. Segundos después describió el inicio de los disparos que terminaron con la vida del presidente John F. Kennedy.
Kennedy nació en 1917 en Massachusetts, dentro de una familia católica de origen irlandés. En 1946 inició su carrera política al obtener un escaño en la Cámara de Representantes. Seis años después llegó al Senado y en 1960 ganó la nominación presidencial del Partido Demócrata.
La vida política y muerte de John F. Kennedy
La campaña incluyó los primeros debates televisados. Kennedy derrotó por un estrecho margen a Richard Nixon y, según analistas, ese resultado se debió en gran parte al desempeño televisivo donde, como se dijo entonces, “lo barrió”. A los 43 años se convirtió en el presidente más joven en la historia del país.
Su administración enfrentó tensiones con Cuba y la Unión Soviética. Kennedy sostenía que había que “alentar los cambios pacíficos para no dejar campo abierto a las revoluciones sangrientas”.
En 1963, el Partido Demócrata comenzaba a planear la reelección. Las encuestas en el sur eran poco favorables por su postura en favor de los derechos de los afroamericanos. Para revertirlo, decidió viajar a Texas. La gira comenzó el 21 de noviembre y al día siguiente continuaba en Dallas.
La comitiva llegó al aeropuerto a las 11:40. En la limusina abierta viajaban Kennedy, su esposa Jacqueline, el gobernador de Texas con su esposa y agentes del Servicio Secreto. A las 12:30, al ingresar a la plaza Dealey, la columna pasó frente a un edificio de libros escolares. Entonces comenzaron los disparos.
El primer tiro casi no se oyó por el ruido ambiente, pero Kennedy dejó de saludar. Un segundo impacto lo hirió en la garganta. La multitud quedó en silencio mientras el presidente se inclinaba hacia adelante. Un tercero le dio en la cabeza. Jacqueline se movió hacia la parte trasera del vehículo y un agente saltó sobre el auto para protegerlos, pero ya no había nada que hacer.
La confusión se apoderó del lugar. La limusina primero frenó y luego aceleró rumbo al hospital. A las 12:38 llegó a urgencias y a la 1 de la tarde, Malcolm Kilduff, ayudante del secretario de Prensa, anunció oficialmente la muerte del presidente.
En este video, Nibaldo Mosciatti relata los hitos en la vida de John F. Kennedy hasta su asesinato el 22 de noviembre de 1963.