Ética y transparencia de BioBioChile
Ennio Morricone, el compositor cinematográfico reconocido por su música en la película “El bueno, el malo y el feo”, nació en Roma el 10 de noviembre de 1928.
Su conexión con este arte viene de su familia, ya que era hijo del trompetista de jazz Mario Morricone y Lovera Ridolfi.
Con solo 10 años, fue inscrito en el Conservatorio de Santa Cecilia y en 1943 comenzó a estudiar composición. Tres años después, Morricone se diplomó en trompeta.
También estudió música coral y dirección de coros, y el año 1952 logró el diplomado en instrumentación. En 1954, Morricone obtuvo el diplomado en composición y al año siguiente comenzó a escribir y arreglar música para películas.
Morricone y Leone: la exitosa dupla del cine western
Desde pequeño, Morricone fue compañero de colegio de Sergio Leone, el director de cine italiano conocido por los célebres spaghetti western.
En 1964 comenzó el trabajo en conjunto entre el compositor y el director italiano en los arreglos musicales de la película “Por un puñado de dólares”. Pero fue con la melodía de la cinta “El bueno, el malo y el feo” que Morricone es reconocido hasta hoy.
Ennio Morricone ha colaborado en numerosas ocasiones con otros directores, como Pier Paolo Pasolini en “Pajaritos y Pajarracos” y “El Decamerón”, o con Bernardo Bertolucci en “Antes de la Revolución” y “Novecento”, e incluso con Brian De Palma en “Los Intocables de Eliot Ernest”. Pero Leone es el director con el que más se asocia al gran compositor musical.
El músico italiano se encargó de la banda sonora de casi todas las películas de Sergio Leone. “Érase una vez en América” fue la última película que dirigió Sergio Leone antes de morir, y las melodías también fueron creadas por Morricone.
También musicalizó reconocidas películas, como “Días del cielo”, “En la línea de fuego”, “El exorcista II”, “¡Átame!” de Pedro Almodóvar, “La misión” y “Cinema Paradiso”.
En este video, Nibaldo Mosciatti relata las obras del talentoso compositor de música para cine, Ennio Morricone.