Ética y transparencia de BioBioChile
El 9 de noviembre de 1989 comenzó el derribo del Muro de Berlín, un hecho histórico que cambió el mundo y selló el fin simbólico de la Guerra Fría.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida. En 1949 nacieron dos estados: la República Federal de Alemania, en el sector occidental, y la República Democrática Alemana, bajo control soviético. Berlín, ubicada en territorio oriental, también se fragmentó en Este y Oeste.
La caída del muro
El 13 de agosto de 1961, la RDA levantó el Muro de Berlín para frenar la migración hacia occidente. A partir de 1962, el cruce entre ambas zonas quedó prohibido. Un año después, John F. Kennedy visitó la ciudad y declaró: “Déjenlos venir a Berlín”, para exponer el contraste entre el bloque comunista y el mundo occidental.
Durante los 28 años de división, unas 5.000 personas lograron escapar a Berlín Occidental. Al menos 192 murieron por disparos en el intento y 200 quedaron heridas. En 1964, 57 personas huyeron a través de un túnel de 145 metros. En 1962, el intento de Peter Fechter terminó en tragedia cuando cayó herido de bala y murió ante la mirada pública, a metros del cruce.
La noche del 9 de noviembre de 1989, la televisión de Alemania Occidental anunció que el muro estaba abierto. Miles de habitantes de Berlín Este llegaron a los controles fronterizos para exigir el paso. Sin órdenes claras y presionados por la multitud, los guardias abrieron el primer cruce a las 23:00 horas.
La respuesta en el oeste fue inmediata. Bares regalaron cerveza, desconocidos se abrazaron y las calles se llenaron de celebración. Miles de personas llegaron con martillos y cinceles para golpear el muro. El violonchelista Mstislav Rostropóvich, exiliado soviético, tocó al pie del muro mientras comenzaba a derrumbarse.
En este video, Nibaldo Mosciatti relata la caída del Muro de Berlín, un hito que marcó el fin simbólico del comunismo en Europa del Este y el inicio de una nueva era para Alemania y el mundo.