Ética y transparencia de BioBioChile
El 5 de noviembre de 1764, por disposición del gobernador Antonio de Guill y Gonzaga, se fundó el puerto de Talcahuano, que fue declarado puerto de registro surgidero y amarradero de naves. La fecha consta en los archivos de Indias, con la firma del gobernador y la diligencia correspondiente.
La historia de un puerto
Sin embargo, Talcahuano ya aparecía en registros históricos mucho antes. En 1544, el capitán Juan Bautista Pastene descubrió la desembocadura del río Bío Bío durante la exploración del litoral chileno con sus naves San Pedro y El Santiaguillo. Allí desembarcaron en una caleta que servía como sitio para amarrar los lanchones y chatas de los conquistadores.
Los españoles llamaron Talcahuano a este sector, en honor al cacique Talcahuénu, quien junto a los jefes indígenas Lemolemo, Elicura y Hualpén mantuvo resistencia contra los invasores desde Tumbes hasta la desembocadura del río Bío Bío. La bahía, además, estaba habitada por el pueblo mapuche y la isla Quiriquina formaba parte de su territorio.
Actualmente, la zona conserva numerosos topónimos de origen mapuche, como Caleta Chome, Hualpén y Lenga, reflejo de la herencia indígena de la región.
En este video, Nibaldo Mosciatti relata el origen del Puerto de Talcahuano.