Ética y transparencia de BioBioChile
El 24 de octubre de 1887 murió Carlos Arnaldo Condell de la Haza, héroe naval chileno que destacó en la Guerra del Pacífico.
Nació en 1843 y era sobrino de los marinos peruanos Diego y Antonio de la Haza, ambos contraalmirantes. A los 15 años ingresó como cadete a la Escuela Naval. Allí integró el llamado “Curso de los Héroes”, junto a Arturo Prat, Juan José Latorre, Jorge Montt, Luis Uribe y otros futuros protagonistas de la historia naval chilena.
El rol de Condell en la Guerra del Pacífico
Al comenzar la guerra, Condell asumió el mando de la corbeta Abtao y luego de la Covadonga. Con esta última logró un golpe decisivo contra la armada peruana. El 21 de mayo de 1879 hizo encallar y hundir la fragata Independencia en Punta Gruesa, durante el combate naval de Iquique. Tras la victoria, escapó con la Covadonga y atacó a otra fragata peruana.
Más tarde comandó la cañonera Magallanes. Participó en el asalto y toma de Pisagua y en el bloqueo de Arica. También dirigió el monitor Huáscar, recién capturado por la Marina Chilena, y tomó parte en los bombardeos del Callao, donde el buque recibió tres impactos sobre la línea de flotación.
Durante uno de esos bombardeos, el Huáscar fue alcanzado. Desde otro barco le preguntaron si había novedades, y Condell respondió con ironía que se dirigía a Iquique. Cuando se supo que el supuesto hundimiento era falso, el almirante lo reprendió por las señales enviadas. Condell replicó: “Cuando estoy al frente del enemigo, poco me ocupo de los amigos”.
Tras la guerra, Condell fue ministro de Guerra y Marina durante el gobierno de Aníbal Pinto. Luego asumió el mando de la escuadra en Coquimbo. Por problemas de salud, regresó a Valparaíso, donde falleció el 24 de octubre de 1887. Sus restos reposan en la cripta de los héroes navales.
En este video, Nibaldo Mosciatti relata las hazañas del héroe naval chileno, Carlos Arnaldo Condell.