Efemérides: 02 de agosto de 1947 accidente de aviación en las faldas del Tupungato
Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

Foto autor

Gabriela Pulgar

Periodista BioBIoTV.

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

El 2 de agosto de 1947, a las 17:41 horas, el vuelo CS59 de British South American Airways, conocido como el Stardust, reportó su arribo a Santiago. Minutos después, desapareció sin dejar rastro. No hubo señales de emergencia ni contacto posterior con la torre de Los Cerrillos. La búsqueda no arrojó resultados y el avión, con once personas a bordo, se dio por perdido. El misterio se mantendría por más de medio siglo.

El vuelo que desapareció en el Tupungato.

El Stardust había partido de Londres rumbo a Santiago, con escalas en Buenos Aires. La tripulación estaba compuesta por veteranos de guerra y a bordo viajaban funcionarios y pasajeros, entre ellos un agente del Tesoro británico. El 1 de agosto pernoctaron en Argentina y al día siguiente despegaron rumbo a Chile. El plan de vuelo prohibía el cruce por Mendoza si había mal clima. Esa mañana, una tormenta cruzaba la cordillera.

El avión ascendió a más de 7.000 metros para sortear el mal tiempo. A las 14:00 horas reportó turbulencias y baja visibilidad cerca de Mendoza. Faltando 45 minutos para llegar a Santiago, la torre de control en Chile recibió su último mensaje. El capitán anunció el arribo e incluyó una palabra extraña: “Stendek”. Luego, silencio absoluto. Surgieron teorías de sabotaje, oro a bordo e incluso contacto extraterrestre.

Pasaron 51 años sin respuestas. En 1998, el guía argentino Pedro Reguera encontró restos metálicos en el glaciar Tupungato. Días después, una expedición halló partes del avión, pertenencias personales y restos humanos. En 2000, el Ejército argentino confirmó que se trataba del Stardust. Las piezas habían sido arrastradas por el glaciar, ocultas bajo hielo durante décadas. No se halló oro ni indicios de atentado.

La investigación concluyó que el avión colisionó con el glaciar al descender antes de tiempo. En 1947 se desconocía el jet stream, una corriente de aire que habría frenado la nave. El capitán pensó haber cruzado la cordillera, pero aún estaba sobre ella. La tragedia se cerró medio siglo después, revelando no un complot, sino una trampa mortal de la geografía y el clima andino.

En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta la historia del vuelo CS59 conocido como el Stardust, el vuelo que se perdió en el Tupungato

LO MÁS VISTO