Ética y transparencia de BioBioChile
Un día como hoy, pero hace 214 años, Henry Keistov se hizo coronar Rey de Haití.
De esclavo a general y luego rey, un hombre oscilante entre la demonización y la idealización.
Enrique Keistov nació como esclavo con el nombre de Christopher Henry en la isla San Cristóbal. Luego fue llevado a la colonia San Dominique, donde trabajó en un restaurante y hotel, y consiguió su libertad.
Luego de ser un hombre libre, se dice que luchó durante la guerra de independencia de Estados Unidos en el asedio a Sabana en 1779. Posteriormente contrajo matrimonio con María Luisa Koidovic, con quien tuvo cuatro hijos.
Su participación en la lucha por la independencia estadounidense fue solo el comienzo, ya que destacó en la rebelión de esclavos de 1791, el primer movimiento revolucionario de América Latina que terminó con la abolición de la esclavitud en la colonia francesa San Dominique. Esto lo hizo ascender a general en 1802, para luego, cuatro años después, participar en la independencia haitiana y convertirse en gobernante de Haití.
Finalmente, el 2 de junio de 1811, se hizo coronar como rey de Haití y comenzó a gobernar con el nombre de Enrique I, quien además se hizo nombrar como el destructor de la tiranía, el regenerador y benefactor de la nación haitiana, y creador de sus instituciones morales, públicas y bélicas.
Durante su mandato, Enrique I se hizo construir seis castillos, ocho palacios y la fortaleza La Feria o Ciudadela Henri Christophe. También impulsó la educación con trece escuelas e inauguró la cátedra de medicina en Le Cap, una de las pocas instituciones que sobrevivieron a su reinado.
El término de su reinado fue con muy poco apoyo por parte de la ciudadanía. Había redactado un documento de casi ochocientas páginas que regulaba todos los aspectos de la vida en su reino, por lo que la gente dejó de verlo como un líder. Un golpe de Estado por parte de la ciudadanía se veía cada vez más cerca, por lo que Enrique I optó por suicidarse con un disparo.
En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta los aciertos y desaciertos en la vida de Enrique I, Rey de Haití.