Efemérides: El 31 de mayo de 1989 el MRTA de Perú asesina homosexuales

31 mayo 2025 | 10:00

Un día como hoy, pero hace 36 años, en la ciudad de Tarapoto, región San Martín, Perú, el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) perpetró uno de los crímenes más cruentos contra la comunidad LGBTIQ+ durante el conflicto armado interno.

El asesinato de ocho personas homosexuales y travestis

A quienes acusaron de “degenerados” y de no encajar en su proyecto de “nueva sociedad”.

El MRTA, fundado en 1982, se definía como un movimiento marxista-leninista-guevarista que aspiraba a instaurar un Estado socialista en el Perú mediante la lucha armada. Rechazaban tanto al modelo capitalista como a las estructuras tradicionales del poder, y promovían un discurso de “revolución moral”, que incluía una visión profundamente conservadora y autoritaria en lo social. En ese marco, justificaron los asesinatos como parte de una “limpieza social”, imponiendo por la fuerza su concepción de orden y moralidad revolucionaria.

Aquella noche, los miembros del MRTA irrumpieron en bares frecuentados por personas de la diversidad sexual, detuvieron a ocho de ellas y las ejecutaron sumariamente. El hecho fue justificado en comunicados del grupo como una medida contra la “corrupción” y el “vicio”, revelando una homofobia estructural que permeaba no solo a las organizaciones armadas, sino también a buena parte del aparato estatal y de la sociedad de la época.

Este crimen fue condenado por organizaciones de derechos humanos, aunque durante años fue invisibilizado. Hoy, el asesinato de estas ocho personas es recordado como una muestra del odio que enfrentó la comunidad LGBTIQ+ en tiempos de guerra interna, y como un llamado urgente a incorporar todas las memorias , incluidas las más silenciadas, en los procesos de verdad y justicia.