Efemérides: El 27 de mayo de 2020 muere el humorista Pepe Tapia

27 mayo 2025 | 10:00

Un día como hoy, pero hace 5 años, Chile despidió a uno de sus comediantes más queridos, José Alejandro Tapia Bustamante, más conocido como Pepe Tapia.

Falleció a los 78 años en Santiago, víctima de una neumonía severa causada por COVID-19

Enfermedad que contrajo en una residencia para adultos mayores en Las Condes. Desde 2011, también enfrentaba el avance del Alzheimer, lo que lo había alejado de los escenarios y la televisión.

Nacido el 3 de abril de 1942 en Santiago, Pepe Tapia fue hijo único de Angelino Tapia y Clara Bustamante. Estudió en el Colegio Hispanoamericano y desde joven se sintió atraído por el mundo del espectáculo. Inició su carrera en el ambiente circense y en la compañía de revistas Bim Bam Bum, donde desarrolló su talento para el humor y la actuación.

Su salto a la televisión ocurrió en 1970 con el personaje del payaso Bombín en el programa Teleminimundo de TVN, compartiendo pantalla con el trío Chirola, Copucha y Cuchara. A lo largo de su carrera, participó en programas emblemáticos como Tribunal de la risa, El show de Gloria Benavides, Jappening con ja, Dingolondango, Mediomundo, Sábados Gigantes, Noche de Gigantes, Éxito y Vamos a ver.

Entre sus personajes más recordados se encuentran el mago Pepiosky Tapiasky, el mecánico Parachoque Muñoz, el boxeador Comboy Tapia y el cartero que decía la frase «la televisión penetra». Sin embargo, su personaje más emblemático fue Ruperto, un eterno novio que nunca lograba casarse.

En 1986, se presentó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, donde fue galardonado con la Antorcha de Plata, reconociendo su aporte al humor nacional. Además de su trabajo en televisión, participó en la película Sonrisas de Chile (1969) y en la serie Las historias de Sussi (1998).

Pepe Tapia fue un referente del humor blanco y familiar, influenciado por el estilo de Jerry Lewis. Su legado perdura en la memoria colectiva de Chile, recordado por su capacidad para hacer reír sin ofender y por su contribución al desarrollo del humor en el país.