Ética y transparencia de BioBioChile
Un día como hoy, pero hace 45 años, muere el expresidente de Yugoslavia Josip Broz “Tito”
nació el 25 de mayo de 1892 en Cumbrosev, Croacia
Desde muy joven Tito trabajó como cerrajero, y se inscribió en la Federación Sindical de los Metalúrgicos, haciéndose miembro del Partido Socialista de Croacia. Fue suboficial en el ejército austriaco durante la Primera Guerra Mundial, y al estallar la revolución rusa en 1917, fue hecho prisionero por los bolcheviques. Regresó a Croacia y tomó parte en la fundación del Partido Comunista Croata.
Permaneció nuevamente en prisión, y posteriormente, ya liberado cuando se encontraba en París, trabajó en la Organización de las Brigadas Internacionales, que apoyaron a la Segunda República Española durante la Guerra Civil. Tras el ataque de la Alemania nazi a Yugoslavia y a la Unión Soviética en 1941, Tito creó un movimiento partizano para resistir a los alemanes y a sus aliados fascistas croatas. En 1945, los alemanes fueron derrotados y el país quedó reunificado, bajo control de su gobierno, en el que estableció un régimen dictatorial de partido único.
Tito, el seudónimo con el que fue mundialmente conocido, corresponde a Taino Internacional Terroristoa Organizaciones, la sigla de una organización comunista creada justamente durante la Segunda Guerra Mundial. Hay que señalar que su gobierno intentó desligarse de la línea oficial comunista de la Unión Soviética. De hecho, el Partido Comunista Yugoslavo fue expulsado de la Comiforme en 1948, y en 1953, Tito logró, mediante una nueva constitución, la creación de la República Socialista Federativa Popular de Yugoslavia, integrada por Serbia, Eslovenia, Bosnia, Herzegovina y Montenegro.
En la década de los años 60, Tito se unió a los líderes de países africanos y asiáticos para promover el concepto de no alineamiento. Rechazó las invasiones soviéticas de Hungría en 1956, de Checoslovaquia en 1968 y la de Afganistán en 1979. El modelo yugoslavo de gobierno acaparó la atención del mundo porque proponía, de hecho, un socialismo no estalinista, sin todas las privaciones de las libertades que se vivían en la Unión Soviética.
Tito falleció el 4 de mayo del año 1980, tras una prolongada enfermedad, y fue enterrado en Belgrado.