Ética y transparencia de BioBioChile
Un día como hoy, pero hace 91 años, Laurens Hammond patentó el órgano Hammond.
el primer instrumento musical electrónico
Lawrence Hammond había nacido en Evanston, en Illinois, en enero de 1895 y desde muy niño mostró una gran destreza técnica. Su papá, William Andrew, murió en 1897, por lo que tras su muerte la madre, Idea Hammond, se mudó a Francia con Lawrence y la familia pasó los siguientes 11 años en Francia y Alemania. Cuando la familia regresó a Evanston, a Estados Unidos, el año 1909, Lawrence, que entonces tenía 14 años, hablaba francés y alemán con fluidez.
Mientras había estado en Europa, había ya inventado un sistema de transmisión automática para automóviles. Presentó su diseño a la empresa francesa Renault, pero no fue aceptado. Lawrence Hammond en realidad era un inventor nato.
La primera patente de Lawrence, el año 1912, fue para un barómetro que podía venderse por un dólar. Hammond estudió Ingeniería Mecánica a la Universidad de Cornell, donde se graduó el año 1916. Y cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, Lawrence sirvió en el 16º Regimiento de Ingenieros Ferrocarrileros, una fuerza expedicionaria asentada en Francia.
Después de la Primera Guerra Mundial, Hammond se mudó a Detroit, donde fue jefe de Grey Motor Company, un fabricante de motores marinos. Después se fue a Nueva York, donde el año 1922 inventó el sistema Teleview de gafas con obturador para películas en 3D. Estrenó su invención en el Teatro Selwyn de Nueva York con la película muda de ciencia ficción El Hombre de Marte.
Tuvo mucho éxito en la crítica, pero el costo de instalar la maquinaria en el teatro era prohibitivo, y el proceso, por lo tanto, nunca se volvió a utilizar. El año 1933, Lawrence Hammond compró un piano usado y desechó todo excepto el mecanismo del teclado. Usando ese teclado, experimentó con diferentes métodos de generación de sonido, y finalmente se decidió por uno, el generador de rueda fónica.
El tesorero de la compañía Lahey, donde él trabajaba, era organista de la Iglesia Episcopal de San Cristóbal, y Hammond le consultó sobre la calidad del sonido del nuevo instrumento. Gracias a la experiencia previa en fabricación e ingeniería de Hammond, el generador de rueda fónica estaba extremadamente bien diseñado cuando el llamado órgano Hammond finalmente entró en producción el año 1935. Hammond había presentado su solicitud de patente el 19 de enero de 1934.