Efemérides: El 7 de diciembre de 1888 John Dunlop patentó la rueda de neumático con cámara de aire

visitas

El 7 de diciembre de 1888 el veterinario escoces John Boyd Dunlop patentó la rueda de neumático con cámara de aire.

A pesar de que el invento fue a manos de Robert William Thomson que 40 años lo había patentando como ruedas aéreas y lo que hizo Dunlop fue incorporar la cámara de aire.

En aquellos años no existía una goma lo suficientemente delgada por lo que Thomson abandonó el proyecto y volvió a trabajar con neumáticos de goma maciza solida, Dunlop sabía aquello pero a el se le atribuye entonces la invención del primer neumático comercialmente viable.

La idea vino del regalo de cumpleaños que había hecho a su hijo Jonny que fue una bicicleta que en ese entonces tenían solidas ruedas de goma compacta y andar por las calles adoquinadas resultaba incomodo.

John Dunlop decidió desarrollar algo para que las ruedas fueran más blandas y tomó un rollo de caucho, coció unas tiras de caucho para formar un tubo largo, luego envolvió y ajustó el tubo sobre las ruedas de la bicicleta y enseguida rodeó y amarró firmemente el implemento. Para asegurarse que era hermético lo selló todo con caucho liquido y finalmente infló ese tubo con aire.

Con ese hecho da nacimiento al neumático y como todas las pruebas resultaron exitosas el 7 de diciembre de 1888 patentó el invento en Gran Bretaña y en 1890 lo registra en Estados Unidos.

No obstante, ese mismo año Dunlop es informado de que la patente fue invalidada ya que Thompson había patentado la idea en Francia en 1846 y en Estados Unidos al año siguiente.

Finalmente Dunlop ganó una batalla legal contra Thomson y logró revalidar su patente. Mientras tanto apareció otro personaje, un empresario irlandés llamado William du Cros que se interesó en la idea de Dunlop después de ver que el ciclista William Bowden ganaba varias carreras.

La bicicleta de seguridad que ahora es el modelo más común de este vehículo fue muy popular en la década de 1880 como una alternativa al velocípedo, ese aparato que tenía una rueda delantera gigante y una posterior mucho más pequeña.

William du Cros y John Dunlop se asociaron entonces para crear la compañía de neumáticos Dunlop que al poco tiempo comenzó a diversificar sus productos con el surgimiento de los primeros autos y aviones.

En 1896 Dunlop transfirió la patente y la empresa a su socio William du Cros, quien se unió a nuevos inversores. A cambio de esto de le dieron a Dunlop 1.500 acciones de la nueva empresa y que siguió llevando su nombre.

Falleció en Dublín, Irlanda el 8 de octubre de 1921.

    visitas

El 7 de diciembre de 1888 el veterinario escoces John Boyd Dunlop patentó la rueda de neumático con cámara de aire.

A pesar de que el invento fue a manos de Robert William Thomson que 40 años lo había patentando como ruedas aéreas y lo que hizo Dunlop fue incorporar la cámara de aire.

En aquellos años no existía una goma lo suficientemente delgada por lo que Thomson abandonó el proyecto y volvió a trabajar con neumáticos de goma maciza solida, Dunlop sabía aquello pero a el se le atribuye entonces la invención del primer neumático comercialmente viable.

La idea vino del regalo de cumpleaños que había hecho a su hijo Jonny que fue una bicicleta que en ese entonces tenían solidas ruedas de goma compacta y andar por las calles adoquinadas resultaba incomodo.

John Dunlop decidió desarrollar algo para que las ruedas fueran más blandas y tomó un rollo de caucho, coció unas tiras de caucho para formar un tubo largo, luego envolvió y ajustó el tubo sobre las ruedas de la bicicleta y enseguida rodeó y amarró firmemente el implemento. Para asegurarse que era hermético lo selló todo con caucho liquido y finalmente infló ese tubo con aire.

Con ese hecho da nacimiento al neumático y como todas las pruebas resultaron exitosas el 7 de diciembre de 1888 patentó el invento en Gran Bretaña y en 1890 lo registra en Estados Unidos.

No obstante, ese mismo año Dunlop es informado de que la patente fue invalidada ya que Thompson había patentado la idea en Francia en 1846 y en Estados Unidos al año siguiente.

Finalmente Dunlop ganó una batalla legal contra Thomson y logró revalidar su patente. Mientras tanto apareció otro personaje, un empresario irlandés llamado William du Cros que se interesó en la idea de Dunlop después de ver que el ciclista William Bowden ganaba varias carreras.

La bicicleta de seguridad que ahora es el modelo más común de este vehículo fue muy popular en la década de 1880 como una alternativa al velocípedo, ese aparato que tenía una rueda delantera gigante y una posterior mucho más pequeña.

William du Cros y John Dunlop se asociaron entonces para crear la compañía de neumáticos Dunlop que al poco tiempo comenzó a diversificar sus productos con el surgimiento de los primeros autos y aviones.

En 1896 Dunlop transfirió la patente y la empresa a su socio William du Cros, quien se unió a nuevos inversores. A cambio de esto de le dieron a Dunlop 1.500 acciones de la nueva empresa y que siguió llevando su nombre.

Falleció en Dublín, Irlanda el 8 de octubre de 1921.