"Hombres Inofensivos", de Patricio Tapia: Los efectos de una tragedia

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“La novela parte de un cuento muy antiguo, sobre una relación padre – hija; estuve entre 10 y 15 años madurándola”. Patricio Tapia habla de su primera obra de ficción, “Hombres Inofensivos” (2021, Editorial Montacerdos).

Periodista con estudios en enología y degustación, es ampliamente conocido como crítico de vinos y los textos que ha publicado en torno al tema (entre ellos, la muy reconocida “Guía de Vinos Descorchados”).

En “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, conversó con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra sobre esta primera novela, por donde circula “el tema de la culpa, las ansiedades persecutorias, el efecto dominó de la tragedia; qué pasa en una pareja y su entorno cuando se produce una tragedia”.

Cuenta que escribe ficción desde muy pequeño, pero luego se especializó en enología y lo dejó en espera. “Irme a escribir para mí siempre fue una especie de carrete; como ir a una fiesta con mi siquiatra. Lo interesante es que no estaba consciente de lo q estaba escribiendo. Y esos textos hablaban algo de mí”.

Fue la pandemia lo que consiguió que finalmente eso se plasmara en esta novela.

En la conversación menciona aquellas personas y autores que han iluminado su trabajo. Confiesa su admiración por la literatura norteamericana y menciona a Hemingway. Pero añade: “Un autor que me vuela la cabeza es Richard Yates. Leyéndolo me enseñó muchas cosas. Su biografía es tremenda”.Como gran editor, destaca a Luis López Aliaga.

En cuanto al nombre de la novela, dice que apareció “muy tarde”.
“Me di cuenta que las mujeres con las que tomaban decisiones, las que llevaban los pantalones”.

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“La novela parte de un cuento muy antiguo, sobre una relación padre – hija; estuve entre 10 y 15 años madurándola”. Patricio Tapia habla de su primera obra de ficción, “Hombres Inofensivos” (2021, Editorial Montacerdos).

Periodista con estudios en enología y degustación, es ampliamente conocido como crítico de vinos y los textos que ha publicado en torno al tema (entre ellos, la muy reconocida “Guía de Vinos Descorchados”).

En “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, conversó con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra sobre esta primera novela, por donde circula “el tema de la culpa, las ansiedades persecutorias, el efecto dominó de la tragedia; qué pasa en una pareja y su entorno cuando se produce una tragedia”.

Cuenta que escribe ficción desde muy pequeño, pero luego se especializó en enología y lo dejó en espera. “Irme a escribir para mí siempre fue una especie de carrete; como ir a una fiesta con mi siquiatra. Lo interesante es que no estaba consciente de lo q estaba escribiendo. Y esos textos hablaban algo de mí”.

Fue la pandemia lo que consiguió que finalmente eso se plasmara en esta novela.

En la conversación menciona aquellas personas y autores que han iluminado su trabajo. Confiesa su admiración por la literatura norteamericana y menciona a Hemingway. Pero añade: “Un autor que me vuela la cabeza es Richard Yates. Leyéndolo me enseñó muchas cosas. Su biografía es tremenda”.Como gran editor, destaca a Luis López Aliaga.

En cuanto al nombre de la novela, dice que apareció “muy tarde”.
“Me di cuenta que las mujeres con las que tomaban decisiones, las que llevaban los pantalones”.

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