Imprescindibles de Santiago a Mil de Marco Antonio de la Parra y Javier Ibacache

visitas

Hasta el 24 de enero —en escenarios digitales, presenciales, espacios públicos y radios— estará desplegado el Festival Santiago a Mil, con espectáculos, performances y montajes nacionales e internacionales.
En el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, conducido por Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y Javier Ibacache, crítico de artes escénicas, hicieron su lista de imprescindibles.
La versión en radioteatro de “Neva”, de Guillermo Calderón, a 14 años de su estreno es doblemente interesante: por la obra y por el rescate del formato, “una recuperación interesante”, dice Ibacache.
“Androide” y “Carnivale”, que “toman el arquetipo del dramaturgo para poder salir de aquello que le impide estar sobre el escenario”. Ambas, dice Ibacache, “nos cuestionan dónde está humano”.
En este sentido destaca a “Marina Baramovich, la persona que más nos ha conectado con el alcance que tienen los cuerpos”. Junto a Laurie Anderson suman dos discursos femeninos potentes.
Llaman la atención sobre el hecho de que las grandes figuras del teatro han sido hombres y eso aquí se revela. Pero a la vez hay una importante presencia femenina en un segmento dedicado a ellos.
En la lista destacan al teatro ecuestre de Bartabas, “de los directores más interesantes” que nos han visitado (estuvo en el Teatro Municipal); R. Lepaige, al que “lo hemos tenido en Chile. Es una caligrafía que tiene algo parecido a Bob Wilson; se disfruta visualmente”.
La versión de “Hamlet” y el “Stabat Mater”; Tim Crouch (que estuvo en el Teatro La Memoria hace 10 años), que descompone “en que vemos teatro”. Crouch ha estado renovando el teatro británico.
Entre lo nacional, Ibacache destaca a “La Familia”, de De la Parra, ya que “vincula muy bien la propuesta dramática con lo que ofrece la tecnología”. La dirige Luis Ureta, con Paly García y Pancho Melo en el elenco.
También “Un Montón de brujas volando por el cielo”, de Carla Zúñiga, también con Play García y Paula Zúñiga.
También “Después de mí, el diluvio”, en versión radioteatro, con Katty Kowaleczko, dirigida por Alejando Castillo.
En danza, “Alice traverse le miroir”.
También conversaron sobre el festival Corpo Quilicura, que está hasta el 31, siempre a las 21 horas, dedicado a Juan Radrigán, con 10 obras vía web (quilicurateatro.cl ), entre ellas,
“Las Brutas” y “El Loco y la Triste”, además de relecturas de Shakespeare.
Todo ello nos da un atisbo de lo que serán los escenarios futuros.

    visitas

Hasta el 24 de enero —en escenarios digitales, presenciales, espacios públicos y radios— estará desplegado el Festival Santiago a Mil, con espectáculos, performances y montajes nacionales e internacionales.
En el programa “Del Fin del Mundo”, de TV BioBio, conducido por Ana Josefa Silva, Marco Antonio de la Parra y Javier Ibacache, crítico de artes escénicas, hicieron su lista de imprescindibles.
La versión en radioteatro de “Neva”, de Guillermo Calderón, a 14 años de su estreno es doblemente interesante: por la obra y por el rescate del formato, “una recuperación interesante”, dice Ibacache.
“Androide” y “Carnivale”, que “toman el arquetipo del dramaturgo para poder salir de aquello que le impide estar sobre el escenario”. Ambas, dice Ibacache, “nos cuestionan dónde está humano”.
En este sentido destaca a “Marina Baramovich, la persona que más nos ha conectado con el alcance que tienen los cuerpos”. Junto a Laurie Anderson suman dos discursos femeninos potentes.
Llaman la atención sobre el hecho de que las grandes figuras del teatro han sido hombres y eso aquí se revela. Pero a la vez hay una importante presencia femenina en un segmento dedicado a ellos.
En la lista destacan al teatro ecuestre de Bartabas, “de los directores más interesantes” que nos han visitado (estuvo en el Teatro Municipal); R. Lepaige, al que “lo hemos tenido en Chile. Es una caligrafía que tiene algo parecido a Bob Wilson; se disfruta visualmente”.
La versión de “Hamlet” y el “Stabat Mater”; Tim Crouch (que estuvo en el Teatro La Memoria hace 10 años), que descompone “en que vemos teatro”. Crouch ha estado renovando el teatro británico.
Entre lo nacional, Ibacache destaca a “La Familia”, de De la Parra, ya que “vincula muy bien la propuesta dramática con lo que ofrece la tecnología”. La dirige Luis Ureta, con Paly García y Pancho Melo en el elenco.
También “Un Montón de brujas volando por el cielo”, de Carla Zúñiga, también con Play García y Paula Zúñiga.
También “Después de mí, el diluvio”, en versión radioteatro, con Katty Kowaleczko, dirigida por Alejando Castillo.
En danza, “Alice traverse le miroir”.
También conversaron sobre el festival Corpo Quilicura, que está hasta el 31, siempre a las 21 horas, dedicado a Juan Radrigán, con 10 obras vía web (quilicurateatro.cl ), entre ellas,
“Las Brutas” y “El Loco y la Triste”, además de relecturas de Shakespeare.
Todo ello nos da un atisbo de lo que serán los escenarios futuros.