Benjamín Labatut conversa sobre su fascinante "Un Verdor Terrible"

visitas

Benjamín Labatut, autor de “Un Verdor Terrible”, dice que el suyo es un libro “degenerado”. No porque su contenido sea “para mayores”: es porque se trata de un texto al que no cabe acotarlo a un género.
“Lo mío es investigación”, advierte. Porque le interesan “las ideas que no podemos entender, las contradicciones y paradojas”.

Y “Un Verdor Terrible” efectivamente se sumerge en descubrimientos científicos que se ligan a hechos tan disímiles como la Guerra, el cultivo de la tierra o el desarrollo de la pintura. Y por cierto, los peculiares seres humanos que estuvieron detrás de todo aquello.

Pero para relatarlo, Labatut se vale de la literatura que “es como la hermana más loca, la más sabia”.
Las historias que se tejen en “Un Verdor Terrible” son para él “un descenso en lo irracional”, en un mundo de científicos, filósofos, físicos, que son quienes pueblan sus páginas en un fascinante entramado que conecta asuntos impensados.

Si “Un Verdor Terrible” arranca con una historia que es real casi en su totalidad, a medida que se avanza en sus páginas la ficción va inundando los relatos. “La ficción entra para dotar el mundo de sentido”.
El autor reconoce influencias de Sebald, Borges, Bolaño, Pascal Quignard, entre varios autores.

También tiene su mirada puesta en el cine: Lucrecia Martel y Claire Denis aparecen en la conversación que tuvo con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en “Del Fin del Mundo”, de Bio Bio TV.

    visitas

Benjamín Labatut, autor de “Un Verdor Terrible”, dice que el suyo es un libro “degenerado”. No porque su contenido sea “para mayores”: es porque se trata de un texto al que no cabe acotarlo a un género.
“Lo mío es investigación”, advierte. Porque le interesan “las ideas que no podemos entender, las contradicciones y paradojas”.

Y “Un Verdor Terrible” efectivamente se sumerge en descubrimientos científicos que se ligan a hechos tan disímiles como la Guerra, el cultivo de la tierra o el desarrollo de la pintura. Y por cierto, los peculiares seres humanos que estuvieron detrás de todo aquello.

Pero para relatarlo, Labatut se vale de la literatura que “es como la hermana más loca, la más sabia”.
Las historias que se tejen en “Un Verdor Terrible” son para él “un descenso en lo irracional”, en un mundo de científicos, filósofos, físicos, que son quienes pueblan sus páginas en un fascinante entramado que conecta asuntos impensados.

Si “Un Verdor Terrible” arranca con una historia que es real casi en su totalidad, a medida que se avanza en sus páginas la ficción va inundando los relatos. “La ficción entra para dotar el mundo de sentido”.
El autor reconoce influencias de Sebald, Borges, Bolaño, Pascal Quignard, entre varios autores.

También tiene su mirada puesta en el cine: Lucrecia Martel y Claire Denis aparecen en la conversación que tuvo con Ana Josefa Silva y Marco Antonio de la Parra en “Del Fin del Mundo”, de Bio Bio TV.