¿Quién miente? Las contradicciones de La Moneda en medio de tensión con EEUU por cable chino
Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Diego Álvarez Calvo

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La administración de Gabriel Boric enfrenta una nueva controversia por el proyecto de cable submarino con China, generando tensiones con EE.UU. que revocó visas a funcionarios chilenos. Se revelaron antecedentes desconocidos previo a la medida de Trump. El gobierno chileno ha caído en contradicciones sobre el estado del proyecto, debilitando su posición. Tras firmar el decreto, EE.UU. advirtió sobre las repercusiones, llevando a la anulación y revisión del mismo.

Una nueva controversia recae sobre la administración del presidente Gabriel Boric. Esta vez, la polémica es por el proyecto de un cable submarino entre nuestro país y China, que desató la tensión diplomática con Estados Unidos, desde donde revocaron las visas de tres funcionarios del gobierno chileno.

Esta polémica se ha agudizado luego de que se hayan revelado antecedentes que eran desconocidos hasta después de la medida que tomó la administración de Donald Trump.

Cabe mencionar que, tras la revocación de visas a las autoridades nacionales, entre ellas el ministro Juan Carlos Muñoz, el Presidente Boric calificó la acción como “arbitraria, unilateral y sorpresiva”.

Sin embargo, según los antecedentes que han quedado al descubierto, esto no sería así.

¿Quién miente? Tensión diplomática entre Chile y EEUU por cable chino

Posterior a la medida anunciada por parte del secretario de Estado del país norteamericano, Marco Rubio, La Moneda ha caído en una serie de contradicciones que, naturalmente, debilitarían su posición en esta polémica.

En un principio, el ministro Muñoz señaló que faltaba mucho en la tramitación del proyecto, pero el subsecretario Claudio Araya había dicho, antes, que estaban en la “recta final” para firmar el proyecto.

Por su parte, el canciller Alberto Van Klaveren afirmó que se estaba en etapas iniciales, mientras que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, agregó que faltaba mucho para la concesión.

En tanto, la ministra secretaria general de la Presidencia, Macarena Lobos, apuntó a que había un acto administrativo que no estaba consolidado, ya que, por ser un decreto exento, la Contraloría General de la República debía hacer la toma de razón.

El decreto de la controversia

Además, durante los últimos días se conoció que se firmó una resolución que dio el puntapié al proyecto del cable submarino con el que China quiere unir Valparaíso con Hong Kong.

Finalmente, se dio marcha atrás.

El mismo día de la firma de dicho decreto, un funcionario de la embajada de Estados Unidos se reunió con el jefe de gabinete del ministro Juan Carlos Muñoz y le advirtió sobre las repercusiones del proyecto. Acto seguido, este le comunicó al secretario de Estado, quien luego asistió a La Moneda y le presentó al mandatario las alertas norteamericanas.

En ese momento, el Presidente Boric habría decidido anular el decreto y que sea nuevamente revisado.

El contenido del texto fue emitido en Causa y Efecto, un espacio de opinión y debate de Radio Bío Bío, donde participaron Tomás Mosciatti y Néstor Aburto.

LO MÁS VISTO