Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La próxima asunción del gobierno trae incertidumbre sobre la oposición, en particular en cómo se configurará y cuál será el rol del Partido Comunista. Diferencias surgieron por declaraciones sobre Cuba, donde el presidente Gabriel Boric ha calificado como dictadura al país, desatando críticas del PC. Dirigentes como Lautaro Carmona y Juan Andrés Lagos expresaron solidaridad con Cuba, mientras Hugo Gutiérrez llamó "cobarde" a Boric. El PC señala que para pertenecer se debe defender a Cuba, cuestionando a Jeannette Jara por criticar la falta de democracia en la isla.
No queda mucho para que asuma el próximo gobierno, pero una pregunta que está instalada es qué va a ocurrir con la oposición. ¿Se va a configurar una oposición? ¿Cómo va a hacer esto? ¿A partir de qué ejes? ¿Cuál será del rol del Partido Comunista? Una de las dificultades tiene que ver con algunas […]
No queda mucho para que asuma el próximo gobierno, pero una pregunta que está instalada es qué va a ocurrir con la oposición. ¿Se va a configurar una oposición? ¿Cómo va a hacer esto? ¿A partir de qué ejes? ¿Cuál será del rol del Partido Comunista?
Una de las dificultades tiene que ver con algunas declaraciones en torno a Cuba que generan división en el actual oficialismo. El presidente Gabriel Boric dijo que ahí se vive una dictadura, lo que ha sido cuestionado por figuras del Partido Comunista.
De hecho, el máximo dirigente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, acompañado por Juan Andrés Lagos, estuvo de visita en Cuba hace poco, expresando su solidaridad con el régimen de la isla .
Fue el propio Juan Andrés Lagos, en un programa de streaming con el exdiputado Hugo Gutierrez donde se dijeron muchas cosas. el exparlamentario, calificó al Presidente Boric de cobarde por lo que había dicho respecto a Cuba. Dijo “cobardía”.
Y Gutiérrez y Lagos señalaron que para estar en el Partido Comunista hay que defender al régimen cubano y defenderlo como una democracia. Aquí es donde queda en entredicho el liderazgo o la militancia de Jeannette Jara en el Partido Comunista.
Jara dijo en su campaña presidencial que en Cuba no había democracia y que por lo tanto, de acuerdo a Lagos y Gutiérrez, que son dirigentes importantes del PC, ella no podría estar en el PC si asume esa posición o esa convicción. Lo dicen entre líneas porque no la nombran de manera explícita.
La situación de Cuba generó una fricción no solamente con Jeannette Jara, que se podría haber perfilado como una líder de la futura oposición en las filas del Partido Comunista, sino que también en la relación del Frente Amplio con el Partido Comunista.
Hugo Gutiérrez trata de cobarde a Gabriel Boric, pero además lo trata de “fulano”, refiriéndose al Presidente. Lo que dice la ministra Camila Vallejo, compañera de militancia de ambos, de Gutiérrez y de Juan Andrés Lagos, es que sus dichos hablan más de quién los emite.
O sea, lo que podríamos decir hoy es que el Partido Comunista sí tiene una fragmentación interna. Hay diferencias. Y hay una alta probabilidad de que Jeannette Jara, que sacó una votación relevante en la presidencial, tenga trazado su camino de su renuncia al Partido Comunista.
No es fácil renunciar cuando tú has vivido todo desde los catorce años, en una militancia que también genera afecto y compromiso.
Pero hay que decirlo, la cúpula actual del Partido Comunista está más cerca de Hugo Gutiérrez y de Juan Andrés Lagos, que de Jeannette Jara.