Ética y transparencia de BioBioChile
En Causa y Efecto conversamos del primer traspié del gobierno entrante de José Antonio Kast.
El cual está comenzando con un enredo comunicacional en torno a la futura vocera de gobierno, Mara Sedini, y las conversaciones previas con la exfiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steiner, para integrarla como ministra de Seguridad Pública.
La polémica surge luego de que Sedini señalara que las conversaciones entre la exfiscal y el presidente electo José Antonio Kast venían desde “hace un buen tiempo”.
Lo que levantó suspicacias por el traspaso de un poder autónomo al Ejecutivo y posibles conflictos de influencia.
Con el paso de las horas, las versiones se fueron contradiciendo.
Primero se habló de un tiempo prolongado; luego el futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, aseguró que la decisión se tomó horas antes.
Posteriormente, Sedini habló de días, mientras que José Antonio Kast calificó la discusión como artificial.
Estas diferencias aumentaron las dudas y generaron cuestionamientos, especialmente porque Steiner aún ejercía como fiscal regional en una zona con causas graves, como las vinculadas al Tren de Aragua.
El diálogo pone el foco en el manejo comunicacional del equipo de Kast y en la importancia de la claridad en las nominaciones.
Advirtiendo que las contradicciones abren un flanco político antes de que el gobierno asuma.
Se señala que este episodio funciona como una alerta para la futura vocera, quien deberá enfrentar constantemente a la prensa y defender al Ejecutivo.
En un escenario donde la forma de comunicar y la coherencia interna serán claves para evitar nuevos errores no forzados.