Causa y Efecto: Las lecciones de la destitución de Diego Simpertigue del Poder Judicial
Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El exministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, fue destituido del Poder Judicial tras una acusación constitucional aprobada con amplia mayoría en el Senado. Se le acusó de "falta notable al deber de probidad", lo que provocó su salida. Se destaca la importancia de que los jueces se inhabiliten cuando sea necesario y se pide mayor vigilancia en las recusaciones de las Cortes de Apelaciones para evitar la corrupción.

El ahora exministro de la Corte Suprema, Diego Simpertigue, está fuera del Poder Judicial luego que de este lunes fuera aprobada la acusación constitucional en su contra, votada con amplia mayoría en el Senado.

“Falta notable al deber de probidad” es el concepto que tuvo unanimidad para echar a Diego Simpertigue de su cargo.

Al haber más abogados en la plaza, también se ha multiplicado la corrupción entre los abogados, pero parte de lo que nos deja al limpio esta situación tiene que ver con la lección que significa que los jueces deben inhabilitarse cuando sea necesario.

Una piedra angular debe ser que las Corte de Apelaciones debe poner más ojo a las recusaciones, ya que no hay que permitir que la desconfianza del en el sistema siga aumentando.

Cuando uno se acerca al sistema, se va dando cuenta que hay cientos de lobistas que no están inscritos ni registran sus reuniones, lobistas que trafican con influencias de poder, perjudicando a las personas que no tienen esos contactos. Esto se ha permitido hace ya demasiados años.

Está lleno de relaciones incestuosas dentro del Poder Judicial, principalmente porque se perdió el recato y el pudor necesario.

Los senadores fueron los que votaron hoy, pero muchas veces son los mismos que van a comilonas con abogados y lobistas, tras lo cual deberían inhabilitarse cuando corresponde.

LO MÁS VISTO