Causa y Efecto: La trenza de favores y amiguismo que mantuvo al Juez Ulloa en el Poder Judicial
Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

Foto autor

Pablo Orellana

Periodista. Editor de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Corte Suprema decide mantener al juez Ulloa en su cargo a pesar del proceso disciplinario por sus mensajes con el abogado Luis Hermosilla en el Caso Audio. Se destaca la influencia de la amistad y las relaciones en la decisión, contrastando con la remoción de la ministra Verónica Sabaj por comentarios sobre otros ministros. Se cuestiona la cohesión de la "familia judicial" y la falta de imparcialidad en las decisiones.

No pasó nada. Este martes la Corte Suprema optó por mantener al juez Ulloa en su cargo luego de revisar su cuaderno de remoción, debido al proceso disciplinario en su contra fundados en los mensajes con el abogado Luis Hermosilla en el marco del Caso Audio.

Recordemos que el proceso disciplinario en contra del juez Ulloa se inició por tres cargos fundados en sus mensajes con el abogado Luis Hermosilla, en el marco de conocido como caso Audio.

Ganó un grupo de amigos que entre ellos tienen una cercanía o una buena relación y en base a eso consideraron que todo lo que se había dicho, pese a que los quorum no dieron, no era gatillante para que el juez Ulloa dejara su cargo como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago. Estuvo por delante de la ley, la amistad, el afecto y las relaciones.

La ministra Verónica Sabaj, a quien no tuvieron ningún problema en sacar, no estuvo en ninguna votación que favoreciera a Luis Hermosilla, a pesar de que se relacionaba con él. El pecado capital de ella es que con Hermosilla comentaba sobre los otros ministros. Traicionó la amistad.

En cambio Ulloa, bien lo sabe el notario Francisco Leiva, ha estado siempre en la línea de lo que algunos ministros consideran “amistad”. Cuando el ministro Poblete cayó en desgracia, estando preso en Capitán Yáber, se conocieron los Whatsapps. Sin embargo la Corte de Apelaciones de Santiago, a Francisco Leiva no lo removió y no hizo absolutamente nada.

Es el concepto de la “familia judicial”, del achoclonamiento, de cuidarse entre ellos. No es buena la señal que han dado los ministros hoy, a pesar de que hubo siete ministros, entre ellos el presidente de la Corte, que votaron por destituirlo.

La pregunta es con qué espaldas sigue Ulloa. Hay que pensar si Ulloa emite un fallo y una de las partes se siente perjudicada porque parte. Podría decir: ‘votó en contra mía este señor que la mitad del pleno considera que debiera haberse ido”.

Cuando se conoce el resultado, al consultar a fuentes del Poder Judicial y el mundo que lo rodea, hay una profunda decepción y tristeza. Aquellos que pensaban que el derecho iba a derrotar al amiguismo a esta hora están frustrados.

Si tu no eres amigos de notarios, de conservadores, de ministros, si no vas a sus cumpleaños y no estás en su círculo de relaciones, no tienes ninguna posibilidad.

*Texto basado en el espacio de opinión Causa y Efecto de Radio Bio Bio.

LO MÁS VISTO