Ayer en Radiograma estábamos justamente en nuestra edición; había la información que estaba sobre la mesa, que había personas heridas, pero no personas desaparecidas. Con el correr de las horas, esta tragedia de la que se está viviendo y, obviamente, hay cinco familias en vilo que no saben absolutamente nada.
Hay unos que ya han comenzado a llorar a un trabajador que perdió la vida, pero de cinco todavía no se sabe absolutamente nada.
Y la paradoja de la vida se da justo en un par de días más: se van a cumplir quince años de aquel día en que se anuncia la tragedia de la mina San José, que termina en un escenario totalmente distinto al que todos pensamos cuando se informó por primera vez.
Ahora, es distinto, El Teniente tiene una megamina, una megaempresa, y hoy habló Máximo Pacheco, manifestando que cumplen con los estándares internacionales.
Pero aquí hay un dato relevante. ¿En qué consiste la minería subterránea? En hacer túneles. Y, por lo tanto, en hacer túneles e ir haciendo esos túneles al mismo tiempo, ir realizando las obras de ingeniería para ir sosteniendo el andamiaje de esta estructura que va siendo grada.
Entonces, mira, esta tarde, Máximo Pacheco, yo creo, varias cosas relevantes, ha señalado. En primer lugar, ha dicho, lo primero es la tarea de rescatar a estas personas y, por lo tanto, las causas quedarán en una investigación para más adelante, sin descartar nada, sin descartar que esto haya sido efecto de un sismo por movimiento de placas telúricas, los sismos habituales, o un sismo provocado por las condiciones geológicas, geomecánicas de la mina al teniente, justamente por los trabajos que allí se realizan. Eso habrá que verlo.
La tarea no es compleja porque ha hablado de más de 300 metros lineales de galerías lineales dañados severamente y otros 400 dañados moderadamente y, por lo tanto, aquí hay una tarea ardua que ojalá termine bien.
Ahora, esto pone, a ver, claro, lo que pasa es que los estándares han subido, entonces la minería siempre supone un riesgo. O sea, la historia de nuestro país, ojo, y la historia relativamente reciente también, está marcada por una serie de hitos, digamos, de accidentes mineros.
La minería reviste una peligrosidad del trabajo de trabajar, dicen, sobre todo en las minas subterráneas; la roca, los viejos mineros le dicen la roca que siempre es la roca que está viva, puede pasar cualquier cosa y siempre conlleva un riesgo y eso siempre se ha dicho y por eso es que se ha ido aplicando muchísima tecnología robótica.
Hoy día hay minas en el norte que se manejan con camiones que están desde acá, desde Santiago, telemáticamente.
La Fiscalía obviamente tiene que empezar a indagar, a levantar la información para el éxito de una investigación.
Pero lo que sí, dicho eso, lo que sí llama la atención, es que se produzca esta emergencia, ¿no es cierto? El día de ayer, por un sismo; se tendrá que investigar si fue el sismo, si fue una explosión, si fueron las dos cosas combinadas, no lo sabemos. Todo esto está en el terreno de la especulación.
Lo que sí llama la atención es que se produzca este derrumbe, porque lo que debería, lo natural, es que esa obra de ingeniería, así como los edificios que se levantan, tendría que tener todas las medidas, absolutamente todas, en materia de prevención, si Chile es un país cínico. Para resistir un sismo.
Tiene que estar la tecnología aplicada al modelo. Y por eso es interesante lo que va a tener que responder, posterior a esto, a esta emergencia, ¿qué falló?
Pero creo la explicación que dio en la mañana el gerente de que fue un movimiento telúrico. Bueno, entonces hay que cerrar esa mina.
Bueno, el dolor del bolsillo de todos los chilenos, pero ¿cómo van a tener a personas que, si viene un movimiento telúrico, se va a caer el pabellón?
Revisa todos los detalles en la entrevista completa.