Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo. La Contraloría General de la República, liderada por Dorothy Pérez, está preparando una ola de informes que impactarán al aparato público. Desde enero, se han publicado cerca de 10 informes, como el de los 25.000 funcionarios públicos que salieron del país con licencias. Se esperan al menos 10 informes más, abarcando temas como dobles empleos, deudas universitarias, hospitales sin médicos y uso de propiedades fiscales. La Contraloría busca fiscalizar de manera más directa y real, utilizando el sistema de Consolidados de Información Circular.
Es el ánimo de defraudar. En www.biobiochile.cl subimos justamente lo próximo. ¿Qué es lo que se viene?
Si usted es funcionario público, ponga atención porque nosotros titulamos “Se acabó el recreo: Contraloría alista ola de informes que remecerán al aparato público”.
¿Qué es lo que quiere decir esto? Y es bueno entenderlo. La Contralora General de la República, Dorothy Pérez, en su proceso de postulación a la titularidad del ente contralor.
Frente a las comisiones, cuando ella expuso, habló en esa oportunidad de crear un sistema que consolide información. El término es circularizada, es decir, que interoperen con información, con data, para poder contrastar y con eso hacer una fiscalización mucho más real, mucho más directa.
Desde enero a la fecha, recuerden que ella lleva aproximadamente un año, desde enero a la fecha, entre la subrogancia en que estuvo junto con la titularidad del cargo, en enero a la fecha, ella viene sacando informes.
Se conocen cerca de 10 informes, incluyendo el último que ha remecido las bases, porque obviamente llevamos una semana justamente analizando este tema de los 25.000 funcionarios públicos con licencias que viajaron al extranjero.
Pero fíjese que se alista al menos 10 informes más, una veintena, donde la Contraloría, a través de esto que se llama CIC, que es Consolidados de Información Circular, está realizando no solo el tema de licencias médicas.
Sino, pongan atención con esto: dobles empleos públicos, está revisando qué pasa con las universidades y las deudas de las universidades estatales, hospitales sin médicos, qué está pasando en el mundo médico, cuáles son los horarios, cómo están atendiendo, etc.
Además de qué está pasando con las propiedades fiscales, cómo se están utilizando las propiedades fiscales. Es decir, probablemente nada tendrá el impacto como 25.000 funcionarios públicos que salieron, 25.000 funcionarios públicos on tour, que se fueron del país con licencias de vacaciones, con licencias médicas. Nada será, digamos, a ese nivel.
Pero, ¿qué es lo que está diciendo el modelo, este nuevo modelo que llegó para quedarse? Bueno, desde ahora en adelante, utilizando las tecnologías, lo que está haciendo la Contraloría es justamente ya una revisión generalizada para ver, observar, mirar las conductas de la función pública.
Revisa el análisis completo en el video.