Ética y transparencia de BioBioChile
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada
por
BioBioChile
y revisado por el autor de este artículo.
La Contraloría reveló que más de 25.000 funcionarios públicos salieron del país de vacaciones estando con licencia, promediando 17 días de ausencia, generando un escándalo por el costo económico y ético. Esta práctica, conocida en el sistema público, expone la debilidad en el control de licencias y ausentismo laboral. Se cuestiona si las ausencias están justificadas y el impacto en el Estado y contribuyentes. Datos de la Dipres muestran altos índices de ausentismo en gobiernos anteriores, con promedios de 19 a 34 días.
Hablando de aprovechadores, hoy conocimos este informe de la Contraloría General de la República que reveló que más de 25.000 funcionarios públicos salieron del país de vacaciones mientras estaban con licencia.
Lo que hizo la Contraloría fue tomar los RUT, que estaban principalmente vinculados a Fonasa, y los pasaron entre el Registro Civil, la Policía de Investigaciones y Migraciones, específicamente para saber cuáles habían sido sus movimientos.
Se hizo la sumatoria; bueno, más de 25.000 abandonaron el país cuando estaban con licencia, en promedio 17 días.
Pero si bien esto es un gran escándalo, porque aquí están los datos, lo que hizo la Contraloría es ya desnudar algo que se sabe, un secreto, a voces al interior del sistema público.
La pregunta es cuántas de esas ausencias son justificadas, y de las no justificadas, quizás cuántos días son.
¿Cuánto le cuesta esto al Estado? ¿Cuánto les cuesta esto al ciudadano común?
Uno debería multiplicar el promedio de los sueldos por la cantidad de días y te da, bueno, millones y millones, digamos, que se están pagando por horas no trabajadas. Y la paga usted, o sea, la paga el contribuyente.
Yo no sé si hay capacidad para que los 25.000 sean pasados, digamos, a un estrado para saber cuál es su condición, pero no tengo ninguna duda de que la flojera campea claramente en el sector público.
Licencias médicas en gobiernos oficialistas y opositores
Fíjese que en el primer gobierno de Michelle Bachelet, y esto lo tiene, insisto, la Dipres, los días de ausentismo laboral promedio anual por funcionarios durante esa administración fueron de 19 días. En el primer gobierno de Sebastián Piñera, estamos hablando de 2010 a 2014, 23 días.
El segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre el 2014 y el 2018, subió a 25 días. El segundo gobierno de Sebastián Piñera promedió 26 días.
Y el primer gobierno del presidente Boric, el que actualmente estamos, 34 días, lleva los dos años de administración. Promedio por trabajo.
Revisa todo el análisis de Causa y Efecto en el video de la nota.