Senador Castro asegura que funcionarios públicos faltan "32 días al año" por licencia médica
Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

Foto autor

Isabel Hodge

Periodista de contenido audiovisual

visitas

Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador (PS) Juan Luis Castro conversó con Expreso Bío Bío sobre el informe de la Contraloría General de la República que reveló que 25 mil funcionarios públicos salieron del país estando con licencia médica entre 2023 y 2024. Castro calificó como escandalosa la situación, señalando que se superaron los límites y que hay un abuso evidente. Destacó que estas licencias no están segmentadas por enfermedades y que el número es llamativamente alto, afectando la disponibilidad de licencias para casos reales. Hizo un llamado al Gobierno para investigar a los médicos que otorgaron estas licencias y a los funcionarios que las utilizaron, resaltando que se está estafando al servicio público y a Fonasa.

En conversación con Expreso Bío Bío, el senador (PS) Juan Luis Castro ahondó en el estudio presentado por Contraloría General de la República, en el que se detectó que 25 mil funcionarios públicos salieron del país mientras estaban con licencia médica entre 2023-2024.

Castro detalló que el informe revela un conjunto de licencias médicas que “no está segmentado por enfermedades”, sin embargo, manifestó que encuentra “curioso” y “llamativo” el número de licencias otorgadas. 

“No es para pasear una licencia medida (…) Se excedieron los límites, es escandalosa la cifra. Aquí se está abusando”, manifestó. 

Asimismo, detalló que se trata de licencias otorgadas a funcionarios de diferentes áreas, por ejemplo, en la salud, existe “un promedio de 32 días de falta al año por funcionario”. 

“Tengo la impresión de que aquí estamos a niveles medio altos de la administración del Estado. No cualquier ciudadano puede entrar y salir del país; hay que tener recursos económicos”, detalló. 

El entrevistado manifestó que donde más licencias se otorgaron fue en el Hospital San José. Además, recordó que hace años en esta misma institución “hubo una banda de médicos colombianos que estafaron al fisco vendiendo licencias médicas a diestra y siniestra a personal de salud”. 

Frente a esto, el senador hizo una petición al Gobierno para que se inicie una investigación y le llegue con los médicos que dieron las licencias y los funcionarios que las compraron, ya que se está estafando al servicio público y a Fonasa. 

Incluso, agregó el entrevistado que esto afecta a la ciudadanía, ya que luego son ellos quienes tienen problemas para acceder a licencias por enfermedades reales. 

Revisa todos los detalles en la entrevista completa.

LO MÁS VISTO