Más de diez días han pasado desde el apagón del 25 de febrero, que dejó a casi todo Chile sin suministro eléctrico y la información para encontrar a los responsables sigue cayendo por goteo.
La idea de generar un solo sistema interconectado tenía una serie de virtudes , entre las que destacaba la supuesta robustez del sistema para resistir ataques, problemas técnicos y embates naturales.
En ese momento las empresas privadas aseguraban que el sistema tendría todas las líneas de acción necesarias para el normal funcionamiento del servicio. Y luego viene ese literalmente fatal 25 de febrero, día que quedará en la historia por los alcance del apagón.
El lento proceso de investigación del apagón
La investigación avanza lenta y la información que va saliendo aparece por goteo.
El Coordinador Eléctrico Nacional le respondió a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, responsabilizando a la empresa ISA Interchile, acusando que ingresaron al sistema sin aviso y que hubo falta de información y autorizaciones.
Mientras los actores del sistema informan que siguen recabando información, la pregunta clave tiene que ver con las acciones a seguir para que un desastre como el del 25 de febrero no se repita. Es decir cómo se garantiza que el sistema funcione como se debe.