Causa y Efecto: ¿Es la restricción de uso de celulares en colegios de Las Condes una buena idea?

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Una medida que será adoptada en siete establecimientos educacionales ha abierto un debate con respecto al efecto de este tipo de regulaciones y normativas.

La prohibición de los celulares en los escuelas municipales de Las Condes es uno de los temas que se ha tomado la agenda noticiosa esta semana.

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo tuvo sus reparos con respecto a esta normativa, asegurando que se debe afinar. No obstante, este no se opuso a su implementación. “Estamos en pleno proceso“, dijo la autoridad.

Recordemos que en otros países europeos también se ha aplicado esta misma política, en que mediante diversas modalidades, se ha optado por restringir el uso de estos dispositivos en los establecimientos educacionales, especialmente al interior del aula.

Si bien esta medida fue enfocada en la educación básica y media, también se debe mencionar que en las salas de clases de las universidades de nuestro país, los aparatos electrónicos están presentes e inciden de manera significativa en varios aspectos, como la concentración durante el proceso formativo.

Buscando un equilibro

La determinación que ha tomado la comuna de Las Condes ha desatado un debate a nivel nacional en torno a este país. Esto debido a que las herramientas tecnológicas son un arma de doble filo; por un lado aportan en la realización de diversas actividades, pero también pueden convertirse en un enemigo a la hora de robar la atención de los estudiantes.

Es pertinente mencionar que el concepto tradicional de cátedra ha ido mutando. Los estímulos para el aprendizaje se han transformado notablemente durante los últimos años. Dicho esto, los móviles debieran buscar ser un soporte, pero sin convertirse en una distracción.

No es fácil llegar a este equilibrio. Por eso es que Chile está en una fase experimental, en que está mirando cuidadosamente la experiencia en otros países desarrollados para intentar encontrar la fórmula más fructífera en relación a este tema para efectos de potenciar la educación de los jóvenes. .

Ahora bien, es claro que la calidad de la educación no radica en estas reglas, sino que hay una serie de puntos que habría que abordar.

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Una medida que será adoptada en siete establecimientos educacionales ha abierto un debate con respecto al efecto de este tipo de regulaciones y normativas.

La prohibición de los celulares en los escuelas municipales de Las Condes es uno de los temas que se ha tomado la agenda noticiosa esta semana.

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo tuvo sus reparos con respecto a esta normativa, asegurando que se debe afinar. No obstante, este no se opuso a su implementación. “Estamos en pleno proceso“, dijo la autoridad.

Recordemos que en otros países europeos también se ha aplicado esta misma política, en que mediante diversas modalidades, se ha optado por restringir el uso de estos dispositivos en los establecimientos educacionales, especialmente al interior del aula.

Si bien esta medida fue enfocada en la educación básica y media, también se debe mencionar que en las salas de clases de las universidades de nuestro país, los aparatos electrónicos están presentes e inciden de manera significativa en varios aspectos, como la concentración durante el proceso formativo.

Buscando un equilibro

La determinación que ha tomado la comuna de Las Condes ha desatado un debate a nivel nacional en torno a este país. Esto debido a que las herramientas tecnológicas son un arma de doble filo; por un lado aportan en la realización de diversas actividades, pero también pueden convertirse en un enemigo a la hora de robar la atención de los estudiantes.

Es pertinente mencionar que el concepto tradicional de cátedra ha ido mutando. Los estímulos para el aprendizaje se han transformado notablemente durante los últimos años. Dicho esto, los móviles debieran buscar ser un soporte, pero sin convertirse en una distracción.

No es fácil llegar a este equilibrio. Por eso es que Chile está en una fase experimental, en que está mirando cuidadosamente la experiencia en otros países desarrollados para intentar encontrar la fórmula más fructífera en relación a este tema para efectos de potenciar la educación de los jóvenes. .

Ahora bien, es claro que la calidad de la educación no radica en estas reglas, sino que hay una serie de puntos que habría que abordar.