Causa y efecto: Proliferación de grupos criminales presiona al Estado chileno

17 mayo 2024 | 11:27

La corrupción y el crimen organizado ha ganado terreno en nuestro país y el desafío para los políticos es responder con medidas concretas que sean efectivas.

La noticia acerca del macro operativo policial que se llevó a cabo esta semana en Arica, en que se busca desarticular la banda Los Gallegos, marcó un importante hito en nuestro país.

Si bien se logró una detención de cinco integrantes y el allanamiento de decenas de inmuebles, la preocupación por la proliferación de grupos criminales en Chile es cada vez mayor. El Tren de Aragua, otra de las más nombradas del último tiempo, está vinculada con la organización mencionada al inicio de esta nota.

Este escenario, a muchos les recuerda las series de narcotraficantes, en que se representa la realidad en países como México, Brasil y Colombia. Pareciera que ya no estamos tan lejos de eso. La corrupción, las armas y los delitos violentos ya se han masificado.

El panorama, ciertamente ha cambiado y por tanto su imagen al exterior, también ha sufrido una alteración durante los últimos años. Esto supone, también, un importante desafío para la institucionalidad y para el Estado.

¿Cómo enfrentar a estos grupos criminales?

Se hace necesario elevar los estándares de fiscalización e investigación policial, no solo de la actividad delictual directamente perpetrada por los miembros de estas bandas, sino que de la corrupción que estaría dejando espacio a que se hagan efectivas sus maniobras.