Paula Espinoza: "El derecho de autor beneficia más a los intermediarios que a los creadores"

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“El libro es el primero en estar en esta lucha de la propiedad intelectual”, afirma Paula Espinoza Orcaistegui, co-autora junto a Giorgio Jackson del libro “Copia o muerte. Una decisión urgente para nuestra supervivencia”, sosteniendo que fue una disputa de los imprenteros para preservar sus privilegios, no para defender a los autores.

“Los derechos de autor generan en especial beneficios para los intermediarios, no para los creadores”, sostiene Paula Espinoza, quien pregunta, “¿Existe la creación original? ¿Alguien se puede atribuir la creación absoluta de algo?”

“La propiedad intelectual es arbitraria”, dice, criticando las trabas al sampeado (incorporación de parte de canciones, o creación de un tema a partir de citas musicales), cosa que no pasa, por ejemplo, con los “collages”, en artes visuales.

“El problema es el acceso. Los artistas están perdiendo porque deben adaptarse a una forma de producción”, afirma, evitando el sampleado, por ejemplo.

“El acceso por sí mismo no garantiza mucho. El uso de las redes es clasista porque tiene que ver con el capital cultural”, dice Paula Espinoza, quien además alerta sobre la necesidad de la ”alfabetización digital”. “La tecnología nos está pasando por el lado”, y no estamos haciendo nada.

“No vamos a salir de la crisis (cultural) si no generamos alianzas a nivel latinoamericano, en un diálogo sur-sur”, concluye.

Para comprar o descargar el libro:

copiaomuerte.org

“Copia o muerte. Una decisión urgente para nuestra supervivencia”

Paula Espinoza Orcaistegui, Giorgio Jackson Drago

Saber Futuro

Octubre de 2019

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“El libro es el primero en estar en esta lucha de la propiedad intelectual”, afirma Paula Espinoza Orcaistegui, co-autora junto a Giorgio Jackson del libro “Copia o muerte. Una decisión urgente para nuestra supervivencia”, sosteniendo que fue una disputa de los imprenteros para preservar sus privilegios, no para defender a los autores.

“Los derechos de autor generan en especial beneficios para los intermediarios, no para los creadores”, sostiene Paula Espinoza, quien pregunta, “¿Existe la creación original? ¿Alguien se puede atribuir la creación absoluta de algo?”

“La propiedad intelectual es arbitraria”, dice, criticando las trabas al sampeado (incorporación de parte de canciones, o creación de un tema a partir de citas musicales), cosa que no pasa, por ejemplo, con los “collages”, en artes visuales.

“El problema es el acceso. Los artistas están perdiendo porque deben adaptarse a una forma de producción”, afirma, evitando el sampleado, por ejemplo.

“El acceso por sí mismo no garantiza mucho. El uso de las redes es clasista porque tiene que ver con el capital cultural”, dice Paula Espinoza, quien además alerta sobre la necesidad de la ”alfabetización digital”. “La tecnología nos está pasando por el lado”, y no estamos haciendo nada.

“No vamos a salir de la crisis (cultural) si no generamos alianzas a nivel latinoamericano, en un diálogo sur-sur”, concluye.

Para comprar o descargar el libro:

copiaomuerte.org

“Copia o muerte. Una decisión urgente para nuestra supervivencia”

Paula Espinoza Orcaistegui, Giorgio Jackson Drago

Saber Futuro

Octubre de 2019

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